¿Cómo ser un padre acompañante?
Existen tres claves para hacerle preguntas a tus hijos: pregunta, cuestiona e indaga. La diferencia entre cada una es muy simple.
- Preguntar es pedir a otra persona que brinde información.
- Cuestionar es poner en duda la información que se dio por medio de la pregunta, buscando que la persona de sus razones.
- Indagar es investigar algo, recabar la mayor información posible.
Esta clave es muy importante, es necesario que preguntes a tus hijos, que te brinden información acerca de su decisión de carrera, para que así puedas cuestionarles sobre sus razones. ¿Cómo puedes lograrlo? Te invito a tomarte un café con tu hijo o hija, es el momento ideal para que no les aconsejes, no les impongas., únicamente pregunta y escucha. Es un ejercicio complicado, pero es muy efectivo.
No se trata de ser solo un acompañante en la decisión de carrera de tus hijos, se trata de que te conviertas en un acompañante de vida, entender que la elección de una carrera profesional es la primera decisión de vida importante que van a tomar tus hijos y el hecho de que te involucren en sus decisiones dependerá de la manera en que abordes a tus hijos.
Con esto, en un futuro cuando sean adultos, deseo que te busquen para tomar un café sabiendo que los vas a guiar a través de tus preguntas y cuestionamientos, sin ser juzgados.
En resumen, un Padre Acompañante sigue los cuatro tips de la pirámide del acompañamiento:
- No lo juzga o presiona: libera, genera, analiza, cuestiona y pregunta.
- No lo estanca: entiende los riesgos y oportunidades de su generación.
- No lo limita: busca que su hijo desarrolle su talento natural y lo potencialice.
- No lo manipula: busca ser influencia en su hijo para que alcance su mayor potencial.