Internacionalización del currículo y profesión docente
La internacionalización de las asignaturas implica incorporar la dimensión internacional e intercultural en los contenidos de los programas académicos, así como en la práctica docente. La internacionalización del currículo promueve el desarrollo de las competencias multiculturales y globales que necesitarán nuestros egresados para desempeñarse de forma exitosa en un mundo globalizado, hiperconectado y multiculturalmente diverso.
De esta forma un currículo internacionalizado busca que el alumno desarrolle perspectivas internacionales e interculturales como profesional y como ciudadano global.
Es importante formar a los futuros profesionistas con las habilidades y competencias que necesitarán para enfrentar exitosamente los retos del mundo actual, proyectando su liderazgo de acción positiva a nivel internacional. Como profesores y formadores es necesario que ayudemos a los alumnos a desarrollar estas competencias incorporando la dimensión internacional en las asignaturas. Esto se puede lograr incorporando en el currículo:
- Referencias y contenidos con enfoque internacional y relevante a la problemática contemporánea de cuestiones éticas, problemas sociales, de equidad, ambientales y económicos.
- Terminología relacionada con la práctica profesional en referencia a diferentes contextos culturales.
- Recursos de aprendizaje en diferentes idiomas y contextos de problemáticas internacionales.
- Tendencias globales o regionales en el campo de la disciplina.
- Perspectivas internacionales y multiculturales en la temática del área de estudio.
- Evaluación con criterios internacionales.
Diplomado:
Teaching in the
International
Classroom
Con la intención de incrementar la formación docente para incorporar la dimensión internacional en el aula de manera integral y coherente, ponemos a disposición de los docentes el siguiente diplomado. El diplomado Teaching in the International Classroom es impartido en inglés.
Para más información del diplomado contactar a Verónica Bonilla al siguiente correo cefad.uap@anahuac.mx
Collaborative online international learning (COIL)
- COIL es una metodología de aprendizaje y enseñanza que aprovecha la tecnología para ofrecer experiencias interculturales en el aula
- La metodología involucra dos o ms profesores y alumnado de diferentes nacionalidades e instituciones
- El profesor Anáhuac colaboraría con un colega de una universidad internacional para desarrollar un módulo (entre 6 a 8 semanas) de trabajo colaborativo entre sus estudiantes que cumplan con los objetivos de aprendizaje de sus cursos
- Los cursos COIL favorecen la interdisciplinariedad de los contenidos de las materias y abonan al trabajo colaborativo intercultural.
- La metodología COIL intenta agregar temas adicionales al programa de asignatura, sino trabajar dentro de los contenidos para que los alumnos de ambas instituciones trabajen juntos realizando proyectos, lecturas y ejercicios previamente acordadas por los profesores.
- Las materias pueden ser síncronas o asíncronas.
Profesor si desea más información sobre como participar en asignaturas con módulos COIL puede enviar al siguiente correo ana.desdier@anahuac.mx el siguiente formulario.