Cambios actuales en la realidad profesional y laboral
En el proceso de elección de carrera universitaria de tus hijos o alumnos, existen por lo menos dos principales cambios actuales:
• Cambio de la realidad profesional
• Cambio de la realidad laboral
Cambio en la realidad profesional
Actualmente tus hijos o alumnos tienen que elegir entre 120 a 130 opciones de carreras universitarias, mientras que en el momento que tú hiciste esta elección solo había entre 30 y 40 opciones.
Hay que entender que la oferta hoy en día es impresionante, algunas actividades que se conocían como oficios se han profesionalizado y se han vuelto mucho más especializados. Así mismo, los avances tecnológicos han generado la necesidad de crear nuevas carreras profesionales que en otros tiempos no existían.
Como decía Henry Ford: “Cuando todo parece estar en tu contra, recuerda que, para levantarse, los aviones necesitan ir en contra del viento y no a favor de este”. Llénate de retos para acompañar a tu hijo en su decisión profesional.
Cambio de la realidad laboral
Existen por lo menos tres cambios laborales a los que tus hijos o alumnos se van a enfrentar:
• Cambios en contratación:
Los jóvenes tienen que estar preparados para enfrentarse a un mundo laboral donde hay un sistema de contratos variables. Actualmente, las empresas han implementado los contratos definidos mucho más que los indefinidos, esto quiere decir que el contrato del colaborador tiene fecha de término por lo consiguiente no genera antigüedad, ni contará con ciertos privilegios para pensionarse.
Debido a esto es necesario enseñarles a pensar en su futuro y a planear un plan de retiro.
• Nuevas formas de empleo
Predominan cuatro formas actuales de empleo en las que contratan las empresas:
a) Horarios flexibles
Brinda la posibilidad de que los colaboradores puedan cumplir con sus 40 horas semanales fuera de un esquema de 8 horas diarias. El aprovechar la tecnología hace que la necesidad de trabajar físicamente en cualquier lugar sea mucho menor.
b) Part times
Los jóvenes optarán por un trabajo que solucione los gastos fijos inherentes a su vida profesional y personal pero que les permita continuar con sus actividades de esparcimiento, recreación, estudio y diversión.
c) Home office, trabajos temporales o por proyectos
Con el auge del internet, nuevas tecnologías, redes sociales y la facilidad de la intercomunicación, se ha logrado que cualquier persona pueda desempeñarse desde la comodidad de su casa.
d) Freelance
Hay que comprender que el trabajar como freelance implica ser un especialista en áreas específicas y que, por su experiencia, es reconocido en varias empresas que solicitan sus servicios.
Para ello hay que identificar con cada joven sus áreas de interés y en cuáles consideraría ser más práctico e impulsarlo a lograr el éxito.
• Necesidad de emprender
Se ha visto que cuando los jóvenes eligen su carrera de forma adecuada y son “acompañados” en su proceso, los riesgos de deserción y desempleo son mínimos.
Hay que centrarse en la nueva realidad laboral y profesional que le tocará vivir a las nuevas generaciones. Habrá más competencia, menos empleo, mayor necesidad de emprender, debido al panorama del país y al cambio de paradigma mental, donde es más común que los jóvenes quieran ser trabajadores independientes o empresarios en lugar de subempleados.