Ansiedad y su manejo
Por Escuela de Psicología
En estos días de confinamiento, es muy común sentir preocupación, tensión, nerviosismo o encontrarse en constante estado de alerta. A todo ello se le puede denominar ansiedad.
La ansiedad es un fenómeno que se puede estudiar desde distintos componentes como lo pueden ser el cognitivo y el conductual.
El primero se refiere a todo lo que pasa por nuestra cabeza y comúnmente cuando nos sentimos ansiosos, pensamos de manera catastrófica, o que algo muy negativo puede suceder.
Gestos, posturas y movimientos corporales, así como la sensación de escape o huida, son factores observables desde el componente conductual.
¿Te has sentido así?
Jessica Villalpando, Psicoterapeuta Cognitivo Conductual, comparte las siguientes recomendaciones para tratar la ansiedad:
- Conocer e identificar que se puede estar en riesgo y cuestionar pensamientos negativos.
- Ocupar la mente y si la idea es muy persistente, anotarla y repetirla de 20 a 30 minutos hasta que pierda sentido.
- Relajar nuestro cuerpo.
- Respiración profunda.
- Apretar y dar atención a un músculo, soltar y sentir la diferencia.
- Dormir si se necesita descanso.
- Realizar una rutina de ejercicio si se requiere.
- Caminata breve dentro de casa.
La ansiedad es incómoda, pero si se entiende cómo funciona, el manejo puede ser la clave para que no se presente en nuestras vidas.
La Escuela de Psicología mediante Acción Social y el Centro de Respuesta COVID, pone al servicio talleres especializados y terapias en línea a través de la Clínica de Psicología de la Universidad.
Contacto: clinica.psicologia@anahuac.mx