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Teatro médico como estrategia educativa



Teatro médico como estrategia educativa

Equipo interdisciplinario de investigación conformado por miembros de las Facultades de Bioética y de Ciencias de la Salud, así como de la Escuela de Artes proponen el teatro médico como estrategia educativa.

Durante el periodo 2021-2022 se realizó una investigación interdisciplinaria en la que se buscó integrar los conocimientos y las prácticas de diversas disciplinas para complementar la formación médica y bioética, utilizando el teatro médico como principal estrategia pedagógica.

Durante la crisis sanitaria por la COVID-19 y ante la migración de la educación presencial a síncrona virtual y con el objetivo de innovar en el campo de la educación médica, se conformó un equipo de docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Bioética, así como de la Escuela de Artes, el cual desarrolló una metodología que integraba a alumnos y docentes con experiencia en la caracterización y el desarrollo del personaje, para el diseño y la implementación de escenarios de simulación enfocados en competencias clínicas y bioéticas.

Metodológicamente, se planteó una revisión bibliográfica con respecto a dicha estrategia pedagógica para posteriormente estructurar la metodología a implementar.  Una vez establecido el protocolo de acción, se envió el material clínico a los docentes y alumnos de la Escuela de Artes, quienes desarrollaron los personajes correspondientes (un mes previo a la sesión en vivo) y se invitó a 30 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, dos alumnos de la Escuela de Artes y a siete docentes (de la Escuela y de las Facultades).  

El desarrollo de la sesión se fundamentó en técnicas de simulación médica, con un trabajo previo de reflexión e introducción a los escenarios; trabajo durante, a través de un escenario basado en técnicas de teatro médico, y trabajo posterior, de retroalimentación, tanto del docente con los alumnos, como de los alumnos entre sí.

Al finalizar la sesión, se obtuvo la retroalimentación de los alumnos que participaron en una encuesta (53 por ciento de los involucrados), quienes compartieron que dicha técnica les proporcionaba los siguientes beneficios:

1)    Posibilidad de aproximarse a un escenario clínico (en un ambiente controlado).
2)    Adquisición de conocimiento teórico-práctico.
3)    Desarrollo de análisis crítico.
4)    Desarrollo de diálogo constructivo (relación médico-paciente).
5)    Decremento en el miedo y la ansiedad a enfrentarse con un paciente.
6)    Incremento en el profesionalismo y la escucha activa.
7)    Consciencia del acto médico y de la empatía.

Cabe resaltar que el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios, favorece la generación de conocimiento en beneficio directo de nuestros alumnos.

 

Link PubMed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35502326/

Referencia APA: Cerdio Domínguez, D., de Los Ríos Uriarte, M. E., Molina de la Rosa, A. A., Félix Castro, J. M., Fueyo Minutti, A., Del Campo Turcios, E. C., Maza Alamillo, R., Cedillo Urbina, A. C., Millán Zurita, P., Nansen Martiarena, S., & León Pedroza, J. I. (2022). Medical Theatre as an Innovative Pedagogical Strategy in Medical Simulation. Medical science educator, 32(3), 719–722. https://doi.org/10.1007/s40670-022-01551-8

 


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx