Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes
Reunimos a expertos en este importante evento académico en el que se analizaron retos y oportunidades para las Instituciones de Educación Superior.
Este 27 de junio de 2023, se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Estudios de Posgrado de nuestro Campus Norte el Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes: Retos y oportunidades para las Instituciones de Educación Superior organizado por la Dirección de Desarrollo y Gestión Académica.
Durante la inauguración la maestra Mireya López Acosta, coordinadora de Tecnologías para la Educación, dio la bienvenida a las autoridades académicas de la Universidad Anáhuac México y de diferentes instituciones a este espacio en el que expertos de renombre internacional compartieron sus experiencias en el campo de la Inteligencia Artificial (AI) y las tecnologías emergentes aplicadas a la educación superior a través de conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres.
Aprovechó para recordar que la AI está revolucionando la forma en la que interactuamos en nuestro día a día, la manera en la que aprendemos y cómo enseñamos, además del objetivo del seminario, el cual dijo “busca explorar cómo las instituciones de educación superior aprovechan los avances tecnológicos para la enseñanza, la investigación y la gestión académica”.
Por su parte, la doctora Lorena Rosalba Martínez Verduzco, vicerrectora académica, abordó los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes en el contexto educativo: “Como buscadores de la verdad y del bien no podemos dejar de reflexionar sobre estas herramientas que necesitamos, pero poniendo a la persona en el centro, al cual se subordinan todas estas tecnologías. A través de una colaboración estrecha y con una comprensión holística podremos abordar los desafíos y manejar plenamente los beneficios de estas herramientas”, explicó.
Para concluir su participación agradeció a los especialistas que compartieron sus experiencias y reflexiones en el seminario, el cual consideró “un espacio de aprendizaje inspirador para debatir, compartir y colaborar en la búsqueda no solamente de mejores prácticas, sino también para mejorar la vida de cada uno de nosotros y de nuestros alumnos, pues este tipo de eventos nos ayudan a acercar a las generaciones y a vencer el mal con el bien”.
Posteriormente se celebró la conferencia magistral titulada “Universo generativo: desafíos educativos en tiempos de copresencias algorítmicas” a cargo de la maestra Silvia Andreoli, directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires en Argentina.
De manera virtual, la también autora y ponente de congresos nacionales e internacionales habló sobre la formación docente, la enseñanza mediada en tecnologías digitales, la mirada educativa en el contexto contemporáneo, el determinismo encantado y la excepcionalidad algorítmica, las colaboraciones generativas y cogniciones distribuidas, los usos del Chat GTP y diálogos holográficos, la delgada línea entre aprender y comprender, el escenario educativo revolucionado, la evolución generativa y la integridad académica.
Sobre este último tema destacó la asistencia ortográfica y gramatical del Chat GPT, la importancia en la consideración del plagio, la autoría y las coautorías, así como el papel del docente como mediador de producción de conocimiento.
“Durante los últimos años exigimos que los trabajos de nuestros estudiantes cumplan con ciertos parámetros técnicos, pero frente a la amenaza de que el Chat GPT pueda producirlos, debemos definir estrategias, pues cada vez que aparece una tecnología, esta imita a la anterior. Lo importante es no volver a estrategias de enseñanza previas a la tecnología digital, sino potenciar la producción de los alumnos, que piensen y que tengan una posición crítica, lo que lleva tiempo y esfuerzo, además de valorar el proceso de enseñanza y no el producto”, explicó.
Finalmente, Silvia Andreoli agradeció la invitación y se pronunció por seguir conversando sobre estos temas que cambian de manera rápida.
En el panel “Experiencias de instituciones de educación superior mexicanas en proyectos de IA y tecnologías emergentes” participaron el doctor Hugo Terashima-Marín del Tecnológico de Monterrey; el doctor Erik Bojorges Valdez de la Universidad Iberoamericana; el maestro Joaquín Navarro Perales de la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la ingeniera Anna Karina Cruz López de la Universidad Anáhuac Mayab, espacio moderado por el doctor Alfonso Torres Maldonado de la Facultad de Educación de nuestra Universidad.
En este espacio se abordaron los temores ante el uso y presencia de la IA en los procesos educativos en todos los niveles, el desarrollo de habilidades que deben desarrollar los estudiantes, entre las que se destacó el listado del Foro Económico Mundial en el que se analiza el futuro del trabajo en 2023 en el ámbito laboral (pensamiento analítico y creativo; resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; curiosidad y aprendizaje para la vida; alfabetismo tecnológico, responsabilidad y atención al detalle; empatía y escucha activa, liderazgo y acción social, y control de calidad), la ética, las estrategias didácticas que se vuelven relevantes tras la irrupción de las tecnologías emergentes, así como el futuro de la IA en la educación superior y en la vida laboral.
El segundo panel titulado “Integración y sinergia en proyectos de IA y tecnologías emergentes en la Universidad Anáhuac México” contó con la asistencia del doctor Jorge Alberto Hidalgo Toledo, coordinador académico del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Comunicación; el doctor Luis Medina Velázquez, coordinador del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos (CAISE) de la Facultad de Educación; la doctora María del Carmen Villar Patiño, profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería, y la doctora María Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora-investigadora de Facultad de Bioética, espacio moderado por el maestro Rubén Esqueda Acton, integrante de la Vicerrectoría Académica.
En este espacio los ponentes dieron respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo entender la IA y el término Machine Learning y su relación con el ambiente educativo? ¿Cómo cambia el rol de los actores involucrados (docentes, estudiantes y administrativos) con la integración de la IA y las tecnologías emergentes en el campo educativo? ¿Surgirá alguna alteración la configuración de las Instituciones de Educación Superior (IES)? ¿Existe avance en las normativas educativas para regular el uso ético y responsable de la IA dentro de las actividades académicas? ¿Qué se debe tomar en cuenta para la formación integral de los estudiantes? ¿Cuál es y será el impacto de la IA en las estrategias de evaluación del aprendizaje? ¿Cuáles son los factores indispensables para la integración de esta tecnología?
De este modo concluyeron las conferencias y paneles de expertos en este importante seminario académico. Posteriormente, se llevaron a cabo de manera presencial y virtual tres talleres sobre herramientas de Inteligencia Artificial:
- Taller de herramientas de inteligencia artificial para el emprendimiento impartido por la doctora Verónica Itzel López Castro.
- Taller de herramientas de inteligencia artificial para la investigación impartido por los doctores Carlos Cuevas Covarrubias y María Elizabeth de los Rios Uriarte.
- Taller de herramientas de inteligencia artificial para la docencia impartido por la maestra Mireya López Acosta y el doctor Luis Medina Gual.
Puedes ver el seminario completo aquí.
Más información:
Dirección de Desarrollo y Gestión Académica
Coordinación de Tecnologías para la Educación
Mtra. Mireya López Acosta
mirlopez@anahuac.mx