Pasar al contenido principal

Paulina Casso, el caso de éxito de la empresaria y autora



Paulina Casso, el caso de éxito de la empresaria y autora

Nuestra egresada comparte con la Comunidad Universitaria su experiencia como emprendedora y escritora de un libro que se convirtió en best seller.

Paulina Casso (Dirección de Empresas de Entretenimiento, gen. ‘16), quien siempre se ha considerado una persona inquieta y curiosa, compartió que desde que era pequeña tuvo la curiosidad de trabajar para sí misma y crear su propia empresa.

Como amante de la música, buscó una carrera relacionada con el mundo del entretenimiento, pero desde el backstage. Entonces descubrió la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac México.

Cuando estudiaba el tercer semestre surgió la oportunidad de hacer un emprendimiento de hipermedios que consistió en la elaboración de una página web: AllAccess. A la par, en su vida personal, sus papás le dijeron que ya no le comprarían más boletos para conciertos, por lo que se le ocurrió la idea de crear una revista digital sobre este tipo de eventos y otros espectáculos para conseguir entradas gratis.

Fue entonces cuando tuvo su primera lección  de negocios, puesto que tuvo que tocar muchas puertas de disqueras, empresas, televisoras, agencias de PR y promotoras como OCESA, para que la agregaran a sus bases de datos y poder trabajar juntos. “En su momento fue algo complicado y tomó su tiempo, porque mi audiencia no era muy grande. Fue cuestión de paciencia y de mucho trabajo, pues combinaba el estudio y el esfuerzo por darle vida a mi primera empresa”, recordó.

Después de un año y medio las principales empresas de la industria del entretenimiento la aceptaron y pasó de cubrir un evento al mes a 30 en una semana tanto en la Ciudad de México como en Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Mérida y en otros estados.

Hoy en día Paulina se dedica a hacer muchas cosas. Es empresaria al frente de AllAccess, revista digital de entretenimiento, y de la agencia creativa y de marketing digital Hyve.

En el año 2022 publicó su primer libro titulado WTF con el SAT: Guía de supervivencia básica para cumplir con tus obligaciones fiscales, obra que se convirtió en best seller y que la ha llevado a impartir conferencias por todo el país.
 
Sobre su libro, confesó en entrevista que nunca le gustó la economía ni las finanzas, pero ya tenía cierta experiencia con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dado que fundó su primera empresa a los 19 años y la segunda a los 21. “Me tocó desde muy chica involucrarme con el tema de los impuestos. En su momento me acercaba a mi papá y él me iba guiando, porque no tenía un contador”, añadió.

Fue una conversación en Twitter con Jordi Rosado lo que la motivó a escribir su libro, dado que muchos jóvenes buscaban una guía para el SAT, aunque no sabía si realmente era la persona adecuada para ello, pese a que tenía cerca de ocho años en el mundo del entretenimiento y del marketing y como escritora de su propio medio.

“En menos de un mes ya tenía el manuscrito terminado. Lo envié a dos editoriales y ambas lo querían publicar. Tuve la fortuna de poder escoger con cuál quedarme, pero realmente no fue porque tuviera una pasión por el tema, aunque sí tenía conocimiento de los impuestos para freelancers y para personas morales, lo que me permitió escribir un libro más completo y divertido que también refleja mi esencia”, explicó nuestra egresada.

Al cuestionarla sobre las herramientas que la Anáhuac le otorgó para estar en el lugar en el que se encuentra, respondió que el plan de estudios que eligió. “El hecho de que fuera una carrera muy especializada, que en ese momento no se encontraba en ninguna otra escuela ni con el plan de estudios desarrollados a ese nivel, porque si no hubiera existido esta carrera, hubiera terminado estudiando marketing o comunicación, que era más general, pero creo que la Universidad Anáhuac México lo hizo muy bien al darse cuenta que había mucha gente que tenía ganas de especializarse en el entretenimiento, una industria que genera millones de dólares”, aseveró.

La segunda herramienta que destacó fueron los programas de liderazgo. Aunque no perteneció a ninguno, consideró que hubiera sido un gran espacio para conocer a otras personas que tenían ganas de emprender y de crear cosas, y que tal vez otras oportunidades se le pudieron haber abierto.

También habló de los maestros: “Al final del día estas personas te están educando y te están compartiendo sus aprendizajes, ayudan a cambiar la forma en la cual vemos los temas y son más cercanos a la realidad del mundo que nos espera allá afuera”.

Uno de los consejos que nuestra egresada dio a los estudiantes y futuros egresados es que se involucren en el tema de finanzas, ya que son la base de cualquier proyecto, sin importar lo que se esté estudiando. “Los números se basan en un plan de negocios, desde saber cómo cobrar hasta leer contratos, qué porcentaje se queda el manager y cuánto para la persona que lo está impulsando. Les diría que aun cuando piensen que no les gustan los números y que escojan una carrera alejada de ellos, investiguen cómo desarrollar planes y presupuestos, porque lo van a necesitar en su vida diaria”, puntualizó.

En la recta final de la entrevista, nuestra egresada dejó claro que un líder debe ser una persona que inspira a sus colaboradores, que une a las personas y sabe cómo tratar diferentes personalidades dentro de un mismo equipo: “Un buen líder sabe cómo sacar lo mejor de cada uno de nosotros, detecta nuestro potencial y nos encamina hacia un mismo fin. Entonces, para mí un líder siempre es una persona que es valiente, que no tiene miedo de ir en contra de las reglas con tal de alcanzar un objetivo mayor”, agregó.

En los planes de Paulina Casso está seguir escribiendo más libros e impartir conferencias, acercarse a los jóvenes y continuar por el camino de los temas educativos, además de permanecer en contacto con las personas y compartirles su experiencia.

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
 


Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx