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Nuestro egresado Alejandro Meza comparte su experiencia en el campo de los recursos humanos



Alejandro Meza comparte su experiencia en el campo de los recursos humanos

Empezó su carrera laboral en Procter & Gamble y con los años ocupó importantes puestos en empresas trasnacionales importantes, como American Express, J.P. Morgan y Philip Morris.

El licenciado Alejandro Meza (Dirección y Administración de Empresas, gen. ‘10), People & Experience Delivery Head en Philip Morris International, compartió con la Comunidad Anáhuac parte de su experiencia profesional que lo ha llevado a ocupar diversos puestos en importantes empresas trasnacionales.

Empezó su carrera laboral en Procter & Gamble cuando terminó el tercer semestre de la licenciatura en la Universidad Anáhuac México, oportunidad que le permitió enriquecer sus estudios. Tras ocho años laborando, entró a trabajar a Mabe, la empresa multinacional mexicana de electrodomésticos, donde estuvo encargado de realizar la venta del portafolio de Home Appliance de GE Mabe en Europa, Medio Oriente y Asia.

“Aprendí de todo menos de recursos humanos, pero fue una parte que me acercó mucho a entender muy bien el negocio y que me dotó de ciertas habilidades que de otra manera no hubiera podido experimentar”, comentó en entrevista.

Posteriormente se sumó a las filas de American Express, a cargo de programas de desarrollo de talento y learning and development, además representó a toda la región de América Latina en un proyecto de transformación del modelo de recursos humanos.

Este puesto le permitió revisar más de 170 procesos a nivel regional para definir el modelo y si este sería de servicio global, lo que lo acercó más a la región y le brindó la oportunidad de entender los procesos regulatorios fuera de México.

Luego de cuatro años, regresó a Procter & Gamble en Employee relations como responsable de la estrategia laboral de Total Company a nivel país. En este puesto implementó reformas y controles más proactivos en términos de estrategia de reducciones laborales, además de una nueva plataforma llamada Darwin de self service en recursos humanos que integraba la parte de beneficios, engagement y comunicación.

También tuvo la oportunidad de trabajar en J.P. Morgan, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, en un rol dedicado a inclusión y diversidad para Latinoamérica de las employee networks, un cargo muy enriquecedor que le permitió vivir de cerca la brecha de género en México, en donde dijo “es complicado romper ciertos paradigmas y más en un entorno de servicios financieros o banqueros donde la industria suele ser de hombres”.

Con esta experiencia adquirida, retornó a American Express en proyectos globales relacionados con la inclusión y diversidad y como parte del board de American Express Bank, responsable de los recursos humanos para el banco y el HR business partner de todo el negocio de consumo para México y Latinoamérica.

Este segundo paso por American Express fue muy retador para Alejandro, ya que atravesó la pandemia, situación que le llevó a tratar temas de remediación, seguimiento de la salud, proyectos de mitigación, entre otras actividades, además de asumir riesgos que como compañía nunca habían tomado. “De las cosas que me siento muy orgulloso es que hicimos lo correcto, sin importar el riesgo financiero y operacional que teníamos en ese momento”, añadió.

Tiempo después ingresó a Philip Morris donde transformó el área de operaciones en un modelo nuevo (inicialmente para México), llevando todo lo relacionado con nóminas, beneficios, employee relations, facilities y gran parte del ciclo de vida del empleado.

Al cuestionar a nuestro egresado sobre cuál ha sido su mayor reto en su trayectoria, confesó que fue el sentirse con la confianza y herramientas necesarias para liderar un equipo. “Creo que eso es lo que ha hecho que haya tenido una carrera enriquecedora”, aseguró.

Sobre su paso por la Anáhuac, dijo que el liderazgo lo vivió y lo fomentó desde la carrera, y que lo conecta no solo con una tarea o proyecto, sino con un enfoque humano en lo que realiza día con día. Asimismo, compartió que parte de los aprendizajes que ha tenido es que hay que confiar en lo que tú no ves y que los demás sí ven en ti.

En cuanto a las herramientas que la Universidad le dio destacó la apertura y cercanía con maestros de compañeros de otras generaciones y entornos, además de la libertad de poder levantar la mano, opinar y estar en un espacio seguro: “Creo que es parte de lo que se va construyendo a lo largo de los años”, añadió.

En la recta final de la entrevista, Alejandro pidió a los futuros egresados que experimenten sin miedo a equivocarse y no ver los errores como un fracaso, sino como un aprendizaje. “Lo que en su momento pareciera muy oscuro y un terrible error, en realidad es aprendizaje que puedes capitalizar más adelante, por ello debes tomar riesgos medidos y equivocarte sin miedo”, aseveró.

Nuestro egresado también vincula el éxito con la trascendencia y define al fracaso
como aquellas acciones que tienes que aprender para que no te vuelvan a suceder. En cuanto al líder, precisó que “se trata de una persona que no se guarda las cosas que tiene que decir en el momento adecuado, que siempre vela por lo que en un sentido universal es justo y equitativo. También debe ser humilde, con capacidad de escucha, que aprende y tiene la apertura necesaria de entender que no tiene todas las respuestas”.

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.


Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx