Pasar al contenido principal

“La Universidad me dio percepción humana y responsabilidad social”: Gerardo Salinas



“La Universidad me dio percepción humana y responsabilidad social”: Gerardo Salinas

Nuestro egresado de la Licenciatura en Derecho compartió con la Comunidad Anáhuac su experiencia en el mundo laboral y su relación con el éxito, el fracaso y el liderazgo.

Gerardo Salinas (Derecho, gen. ‘14), quien tras finalizar su carrera en la Universidad Anáhuac México realizó un posgrado en la Universidad de Salamanca, compartió parte de su experiencia profesional y cómo, hace dos años, fundó su propio despacho junto a su socio Fernando León.

Nuestro egresado también habló de los retos que ha enfrentado, aunque reconoció que el mayor de ellos ha sido la innovación. “El tema de las tecnologías, su avance y todo el cambio que vino con la pandemia, como abogados, implicó modernizarnos y adaptarnos a este avance tan fuerte, inclusive aquel que tiene que ver con la inteligencia artificial”, añadió.

En cuanto a las herramientas que la Universidad le dio, destacó la percepción humana y la responsabilidad social. Sin embargo, invitó a nuestra comunidad a que, a la par de la carrera vayan creando el camino y la vida profesional sin olvidarse del liderazgo con el que cuentan para hacer un cambio positivo en la sociedad.

Al cuestionarlo sobre el papel de los jóvenes abogados en la actualidad, consideró que se están olvidando de una parte esencial del derecho: la responsabilidad y el liderazgo para servir. “Dicen que la gente que no vive para servir no sirve para vivir. Entonces, se trata de dar pasos simples y grandes, pero que el éxito y el liderazgo también se refleje en un cambio social. Buscar que los casos que dirigimos tengan un efecto positivo en la sociedad y no únicamente un efecto penal”, agregó.

Sobre el liderazgo, reiteró que está vinculado con el servicio y que, aunque tiene que ver con el éxito, la principal meta debe ser cambiar o inspirar algo para un mejor futuro o una mejor sociedad.

“El éxito y el fracaso van muy de la mano. No puede haber éxito sin fracaso, así que debemos salir a la calle, hacer lo que nos enseñaron en la universidad, atrevernos y seguramente enfrentaremos fracasos. Yo creo que el fracaso es una oportunidad de aprendizaje”, explicó nuestro egresado.

En entrevista abordó el tema del éxito integral, el cual dijo está relacionado con el ambiente en el que te desenvuelves y lo explicó con el ejemplo de su despacho: “Puedo decirte que veo a todos los trabajadores felices y motivados, porque tienen metas. Llegan a trabajar contentos y quieren estar más tiempo laborando; eso es un éxito para mí. Como abogado, nuestros clientes perciben ese aspecto positivo”.

Finalmente, Gerardo Salinas señaló que el éxito va más allá del reconocimiento o la abundancia económica y dejó claro que en cualquier ámbito se debe tener mucha dedicación.

“Aunque debemos reconocer el talento, no podemos confiar únicamente en las habilidades, porque tarde o temprano nos van a traicionar. La parte más importante es el trabajo duro y la dedicación, las ganas de querer ser el mejor son las que cuentan”.

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.


Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx