“La licenciatura me ayudó a profesionalizar mi actitud de servicio”: Mariana Pérez Cuesta
Liderazgo Anáhuac en Humanismo
Nuestra egresada y subdirectora del área de Promoción Institucional en Fundación Teletón México habló de su pasión por el voluntariado, actividad que profesionalizó en la universidad.
Mariana Pérez Cuesta (Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, gen. ‘17), subdirectora del área de Promoción Institucional en Fundación Teletón México, habló sobre su formación en el campo del voluntariado y apostolado, misma que ha profesionalizado gracias a los trabajos que ha desempeñado.
Nuestra egresada tuvo la oportunidad de trabajar en la fundación Un kilo de Ayuda en México y Madrid, donde enfrentó retos importantes y pudo ver de cerca que las problemáticas son reales.
Sobre su alma máter, dijo que le brindó un sentido humano importante que ayuda a trascender tanto en lo personal como en lo profesional: “No puedes llevar a cabo solo la teoría si no eres una buena persona, si no eres fiel a lo que crees. Los programas sociales en los que estuve me hicieron una mejor persona y eso lo aplico en el trabajo, pero los valores están en todo”, añadió.
Un consejo que Mariana dio a los futuros egresados es que sigan su instinto, ya que nadie tiene la verdad absoluta del camino y proyecto de vida más que uno mismo, y agregó que “si tú sientes que es lo correcto y qué es lo que quieres hacer, está bien, y te enfrentarás a muchos problemas y retos, dudarás mucho de ti mismo, pero si estás seguro de que eso que quieres hacer, que no haya nadie que te diga lo contrario”.
En entrevista, también dejó claro que la licenciatura le ayudó a profesionalizar su actitud de servicio, el cual dijo está en su ADN, por lo que lo llevó de un hobby o apostolado al ámbito profesional.
Al cuestionarla sobre el papel que tienen los jóvenes en el mundo de la responsabilidad social, comentó que son muy valiosos, ya que son generaciones que ven más allá y quieren ayudar, aunque muchas veces no saben cómo hacerlo. “Es valioso que hoy tengan estas oportunidades y acercamientos con organizaciones, porque quieren ayudar y tienen ganas de cambiar al mundo, de comérselo. Los jóvenes tienen una mentalidad mucho más revolucionada que si se utiliza para bien, puede salir algo bueno”, consideró.
En cuanto al liderazgo, nuestra egresada explicó que consiste en creer en ti mismo, y que un líder es una persona coherente, proactiva y empática, que da todo sin esperar nada a cambio y que es fiel a sus convicciones y, por ende, eso se refleja en el impulso hacia las demás personas.
Sobre el fracaso, dijo que brinda la oportunidad de ser exitoso, aunque en este camino no se debe esperar que todo sea perfecto: “La primera vez tienes que fracasar, caerte, pero siempre debes saber levantarte. No importa el tiempo ni la manera, siempre y cuando estés de acuerdo con tus convicciones y seas fiel a lo que crees”.
Finalmente, agradeció a la Universidad Anáhuac México por todo lo que le brindó y los conocimientos que adquirió en el campo de la responsabilidad social y desarrollo sustentable.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx