“El líder debe ser una figura máxima para la gente que lo sigue y que lo admira”: José Manuel Baños
Nuestro egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones comparte con nuestra comunidad su trayectoria y algunos consejos al momento de emprender.
Conversando con José Manuel Baños (Ingeniería en Telecomunicaciones, gen. ’11), fundador de la cervecería María Bonita, nos compartió cuáles han sido los retos que ha enfrentado en su vida profesional para abrirse paso en la industria cervecera, así como las ventajas de la formación integral que adquirió durante su paso por la Universidad Anáhuac.
Después de desempeñarse durante varios años en los sectores público y privado en las telecomunicaciones, en 2014 decidió emprender y fundó la cervecería María Bonita en el Estado de México. Conseguir la confianza en su proyecto, posicionarse en un mercado dominado por dos grandes cervecerías y abrirse paso en esta industria, fueron los mayores desafíos que enfrentó.
Además, aseguró que gracias a su formación en Ingeniería en la Universidad Anáhuac, pudo desarrollar la capacidad de ver las cosas desde otra perspectiva, ampliando así su abanico de habilidades, que incluyó el manejo de una empresa, el desarrollo lógico de procesos, y la planificación y generación de proyectos, lo que anteriormente lo llevó a tener una carrera exitosa en el ámbito de las telecomunicaciones.
Aprovechó esta oportunidad para aconsejar a nuestros futuros egresados que estén considerando emprender. Les instó a creer en ellos mismos, a superar los obstáculos que se presenten y a no darse por vencidos ante los primeros tropiezos: “Siempre habrá caídas; yo no conozco a ningún emprendedor que no las haya tenido. Es más, yo aún las tengo”.
José Manuel resaltó que durante la pandemia por COVID-19 enfrentó otro reto importante, ya que las ventas casi se redujeron a cero, por lo que tuvo que crear una estrategia y una visión que le permitieran sacar adelante su negocio.
Respecto al papel que desempeñan los jóvenes en el mundo del emprendimiento, mencionó que es de vital importancia debido al dominio que poseen en tecnologías y manejo de datos, habilidades sumamente importantes en la actualidad: “Creo que los jóvenes son los que dominan estas herramientas y tienen el mayor conocimiento y el reto increíble a futuro, porque son los que llevarán a la práctica todos esos conocimientos y aprendizajes cuando sean profesionales”.
Al cuestionarlo sobre las cualidades que debe tener un líder, respondió que este debe guiar a las personas con las que interactúa en distintos ámbitos por el camino correcto. Destacó que existen líderes en campos tan variados como el religioso y los negocios: “El líder debe ser una figura máxima para la gente que lo sigue y que lo admira. Debe estar convencido de sus ideales y estos a su vez deben ser buenos, correctos y llevar al desarrollo íntegro de las personas”.
Además, mencionó que sigue las enseñanzas de Mike Michalowicz, un empresario que ha escrito diversos libros que han sido de gran ayuda en el desarrollo de todos sus emprendimientos, brindando estructura a su empresa y a la cervecería.
En cuanto al éxito, lo definió como alcanzar los objetivos que uno se propone; sin embargo, considera que esta definición es limitada y estrecha. Mientras que el fracaso, indicó, que es una experiencia constante y una forma de aprendizaje: “Es una palabra muy fuerte: me caí, me rompí, ya no me puedo levantar; pero yo lo veo como un aprendizaje y una oportunidad. De 10 fracasos a lo mejor sale un éxito, pero cuando logras ese éxito te levantas 10 veces de esos fracasos que tuviste”.
José Manuel Baños concluyó señalando que en el futuro se visualiza liderando el mercado cervecero, desarrollando productos de la más alta calidad, abriendo aún más esa brecha y brindando a los consumidores mexicanos de cerveza la mejor experiencia y producto posible.
Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx