Egresados Anáhuac visitan Teotihuacán, la “Ciudad de los Dioses”
Los asistentes participaron en una visita guiada por la destacada arqueóloga Marcela Zapata-Meza, quien les habló sobre la cultura teotihuacana y su forma de gobierno, además de encabezar los recorridos por templos, palacios y pirámides.
El sábado 9 de septiembre de 2023, un grupo de egresados de distintas carreras de la Universidad Anáhuac México se dio cita en el Campus Norte para dirigirse hacia la zona arqueológica de Teotihuacán, donde participaron en una visita guiada a cargo de la Dra. Marcela Zapata-Meza, directora del Proyecto Arqueológico Magdala y coordinadora del Centro de Investigaciones en Culturas de la Antigüedad (CEICA) de la Facultad de Educación y Humanidades. La Dra. Zapata-Meza cuenta además con una gran experiencia colaborando directamente en dicha zona.
El recorrido estuvo lleno de emoción y charla entre los asistentes, quienes compartieron algunas historias y anécdotas. Una vez en Teotihuacán, la Dra. Zapata-Meza dio una introducción sobre la cultura teotihuacana, desde sus inicios en el 300 a.C., hasta su ocaso en el 900 d.C.
Fue interesante aprender su forma de gobierno, que a diferencia de las demás culturas de la época, no se centraba en un solo gobernante, sino en cuatro, quienes ejercían la autoridad en conjunto. También explicó que una gran parte del pueblo teotihuacano estaba compuesto por pobladores que emigraban de otras zonas y otras culturas, como los mayas, olmecas, tlaxcaltecas, entre otros, para establecerse en la denominada “Ciudad de los Dioses”.
Los egresados recorrieron la zona arqueológica desde la Ciudadela, donde se encuentra el templo de Quetzalcóatl o la pirámide de la Serpiente Emplumada, hasta el Palacio de Quetzalpapálotl, pasando por la Calzada de los Muertos, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.
A lo largo de este recorrido, la arqueóloga habló sobre el colorido que tenía Teotihuacán en su primera etapa y mostró al grupo algunos vestigios de los frescos que adornaban los templos y palacios. Destacó también que este colorido fue sustituido por el color rojo, que todavía se puede apreciar en algunas construcciones, debido a la predominancia de otro tipo de ideología religiosa.
El grupo pudo conocer sitios subterráneos que, si bien están abiertos al público, poca gente los visita porque no tienen tanta difusión, como las pirámides que predominan en el paisaje.
Después de aproximadamente tres horas de caminata la visita concluyó, no sin antes anticipar la segunda parte del recorrido, que abarcaría los barrios de Teotihuacán en los que vivía el pueblo, que en su periodo clásico pudo haber alcanzado las 250,000 personas.
Agradecemos a la Dra. Marcela Zapata por su invaluable colaboración y por su generosidad al compartir sus conocimientos con nuestros egresados.
*Colaboración de la licenciada Jacqueline Galván Arellano.
Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx