Pasar al contenido principal

Detrás del logo: alumnos de Diseño crearon la identidad del 60 Aniversario de la Anáhuac



Detrás del logo: cómo dos alumnos de Diseño crearon la identidad del 60 Aniversario de la Anáhuac

José Antonio y Andrea, alumnos de Diseño Gráfico, compartieron cómo surgió el proyecto, mismo que trabajaron durante un año, que dio vida a la celebración de los 60 años de la Universidad Anáhuac México.

Durante el programa Amplitud Universitaria de Radio Anáhuac, dos talentosos alumnos de la Facultad de Diseño, José Antonio Del Río Del Toro y Andrea Castañeda Ruiz, compartieron su experiencia como autores creativos del logo conmemorativo e identidad gráfica del 60 aniversario de la Universidad Anáhuac México.

El proyecto, que implicó aproximadamente un año de trabajo, se formó a partir de un concurso en la clase de Identidad de marca, donde José Antonio y Andrea, alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de séptimo y décimo semestre, respectivamente, destacaron entre sus compañeros con una propuesta innovadora y cautivadora.

Tras superar diversas etapas de selección, su creación finalmente obtuvo el aval del Comité Rectoral, convirtiéndose en la imagen distintiva del 60 aniversario, ahora presente en los campus Norte y Sur.

José Antonio Del Río compartió en entrevista que uno de los mayores desafíos fue desviarse de los colores tradicionales institucionales como el naranja y el marrón, optando por tonos grises y blancos para conferir al logo un aire de modernidad y frescura. Para el futuro diseñador, el alcance y la trascendencia del trabajo realizado fueron una revelación sorprendente, llegando a reflexionar sobre la magnitud de su creación al saber que el logo llegó incluso a manos del papa Francisco.

Por su parte, Andrea Castañeda resaltó que no hubo limitaciones en el proceso creativo, incluso participando activamente en la toma de fotografías de los edificios y espacios que serían parte de la identidad visual de la marca. También destacó la importancia del trabajo de campo para garantizar la autenticidad y la relevancia del diseño, resaltando el gran equipo que hicieron, ya que no solo son compañeros de clase, son grandes amigos desde el primer día que llegaron a la Universidad.

Ambos estudiantes compartieron que dos palabras clave guiaron su proceso creativo: evolución y movimiento. Con estos conceptos buscaron transmitir la idea de progreso de la Anáhuac México y desarrollar un diseño que resistiera el paso del tiempo, considerando la temporalidad en la que se usaría la campaña, ya que la celebración del 60 aniversario duraría todo un año.

Este espacio en Radio Anáhuac ofreció una mirada privilegiada al proceso de creación del emblemático logo del 60 aniversario de la Universidad Anáhuac México, resaltando la dedicación, la creatividad y la visión innovadora de sus talentosos estudiantes de Diseño Gráfico.

Amplitud Universitaria se transmite todos los miércoles a las 12:00 horas en Radio Anáhuac a través de la frecuencia 1670 de AM y es conducido por el Mtro. Uriel Arteaga Apolinar, coordinador de Comunicación Institucional y miembro del Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad de la Universidad Anáhuac México.


Más información:
Mtro. Uriel Arteaga Apolinar
uriel.arteaga@anahuac.mx
Radio Anáhuac