Desafíos y oportunidades: la entrevista con José Antonio Chedraui Eguía
En entrevista nuestro egresado nos habló sobre su experiencia laboral en Grupo Chedraui y destacó la importancia de la atención al cliente y la adaptación a la crisis.
Conversamos con José Antonio Chedraui Eguía (Economía y Negocios, gen.’88) director general de Grupo Chedraui, quien nos recibió en sus oficinas y mantuvimos una conversación muy amena en la que nos contó que comenzó a trabajar en Grupo Chedraui desde muy joven, cuando su padre fundó la primera tienda de autoservicio en Xalapa, Veracruz, en 1970.
José Antonio nos relató que ha desempeñado diversos roles desde que tenía seis años, incluyendo ser cajero, empacador y supervisor, lo que le permitió familiarizarse con la operación del negocio. La transición a su rol actual como director general se dio de manera muy natural y en noviembre de 1995 asumió la dirección del grupo.
El principal objetivo de nuestro egresado es insertar en cada tienda que abren el respeto a los colaboradores y clientes. Considera que la atención personal es uno de los factores de éxito que los ha caracterizado, así como poner especial cuidado en llevar a sus clientes los productos que están demandando al mejor precio. Actualmente, esto es posible gracias a la tecnología, debido a que es más fácil detectar y aprovechar las ventajas que ponen al alcance para aplicarlas a estos factores que han sido y serán la clave de su éxito.
También destacó la importancia de que cualquier persona que desee unirse a la fuerza laboral de una empresa cuente con la capacidad, preparación académica, experiencia y talento necesarios para desempeñar su función. Además, es fundamental que compartan y cumplan los valores de la compañía y trabajen con liderazgo.
En cuanto a las crisis, José Antonio opina que siempre traen oportunidades. En su experiencia, nunca se han visto derrotados, ya que las crisis, aunque difíciles, brindan la oportunidad de destacar frente a los demás: “Si fuera fácil, no nos moveríamos de la zona de confort y la crisis nos hace sacar lo mejor, hacer un esfuerzo más, innovar y arriesgarse”.
Aprovechó la ocasión para destacar que los jóvenes tienen un mundo más global, competido y complicado, pero esto a su vez abre la puerta a grandes oportunidades: “Hace años para quienes trabajábamos de chicos, no existían todos los avances y recursos que hay en la actualidad”.
Además, aseguró que todos los días debemos tomar decisiones y seguramente renunciar a muchas cosas, por lo que debemos orientarnos hacia algunas metas y por consiguiente dejar de lado otras.
Finalizó compartiendo que no se arrepiente de haber perseguido sus sueños: “Podré haber cometido errores, pero lo importante es ver en qué fallé, o que falló algo para tratar que no vuelva a pasar”.
*Colaboración de la licenciada Patricia Allende Cos, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos del Real Niembro
carlos.delreal@anahuac.mx