Pasar al contenido principal

Conoce los perfiles literarios del lector universitario



Conoce los perfiles literarios del lector universitario

La doctora Fabiola Torres presenta un artículo de investigación en el que analiza el perfil lector-literario del universitario de primer semestre con el objetivo de diseñar programas que fomenten la lectura de obras literarias.

Presentamos una investigación de la doctora Fabiola Torres Adame, profesora de la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI), quien aborda la importancia de la literatura como medio de formación integral y los perfiles del lector universitario en relación a las obras literarias.
En el contexto universitario es de especial relevancia que los textos leídos por los estudiantes, ya sean curriculares o extracurriculares, contribuyan de alguna manera en su formación integral. Por ello, es necesario enfatizar no solo en los textos de los que emana el saber de la ciencia, sino también en aquellos que se relacionan con la condición humana, y nos hace ser quienes somos, porque nos permite entendernos a nosotros mismos, relacionarnos con los otros y con el mundo. En este sentido, la obra literaria es fuente potencial de formación integral, al reflejar la cultura y la experiencia humana.
En este marco, el objetivo de la investigación es conocer el perfil lector-literario del universitario de primer semestre con la finalidad de brindar información pertinente y oportuna para el diseño de programas o prácticas que fomenten la lectura de obras literarias durante su vida universitaria.
Con este propósito, se plantea la pregunta general: ¿Cuál es el perfil lector-literario de los estudiantes de primer semestre? Además, se exploran cuestiones específicas como: ¿Qué tanto les gusta leer literatura? ¿Cuánto tiempo dedican a la lectura de obras literarias? ¿Qué importancia otorgan a la lectura de este tipo de obras? ¿Con qué frecuencia se sumergen en la literatura? ¿En qué medida estarían interesados en participar en actividades que promuevan la lectura de obras literarias (si se ofrecieran en su universidad)?
Para responder a estas cuestiones, el estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional y de alcance descriptivo. Se desarrolló un instrumento de medición que consta de 29 preguntas tipo Likert, el cual fue administrado a una muestra por conveniencia de 1,111 estudiantes de primer semestre en una universidad privada. El procesamiento de los resultados se basa en el análisis de conglomerados para identificar los perfiles, complementado con estadísticas descriptivas para caracterizarlos.
Los resultados del estudio revelan la existencia de tres perfiles o niveles de lectores literarios: bajo, medio y alto, determinados por la disposición de los estudiantes ante la literatura. La mayoría de los estudiantes se  encuentran en el perfil de nivel medio (532 estudiantes - 47.1%), seguido por el nivel alto (349 estudiantes - 31.4%) y el porcentaje en nivel bajo (239 estudiantes - 21.5%). A medida que el nivel de perfil aumenta, también se incrementa el gusto por la lectura, la percepción de la importancia en la literatura y la participación en la vivencia de la misma, así como el interés por involucrarse en actividades que promuevan la lectura de obras literarias.

Consulta la publicación aquí.

Referencia: Torres Adame, F. (2021). Perfiles del lector universitario: gusto, importancia y vivencia de la literatura. RPP, (33). https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2395


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx