Analizamos el movimiento feminista desde los dones de la humanidad
Liderazgo Anáhuac en Humanismo
La Mtra. Cecilia Sturla abordó el tema desde la perspectiva personalista y su desarrollo histórico a partir de tres grandes olas.
El 19 de marzo de 2024, la Universidad Anáhuac México recibió a la Mtra. Cecilia Sturla, profesora de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) en Argentina y directora general del Colegio Santa María de dicho país, quien impartió a nuestra Comunidad Anáhuac la ponencia titulada “El feminismo en su encrucijada: con los dones de la humanidad entera”, espacio en el que habló del origen del movimiento feminista que tanto ha marcado nuestros tiempos.
Desde una perspectiva personalista, la académica abordó el feminismo desde su desarrollo histórico distinguiendo las tres grandes olas:
1. El feminismo por los derechos civiles, donde el sufragismo se plasmó en la lucha de la mujer para tener un espacio dentro de las decisiones políticas, sociales y económicas.
2. El feminismo de la igualdad, donde se hace hincapié en eliminar todo tipo de distinción con el varón, espacio en el que algunas autoras afirman que siendo la naturaleza biológica la causa de la opresión de las mujeres y su reclusión al ámbito de lo privado, si acabamos con la noción de naturaleza, podríamos acabar con esa opresión.
3. El feminismo de la diferencia, donde se comenzó a tomar conciencia de la importancia de sostener que mujeres y varones somos distintos, razonamos de manera distinta y por ello no podemos prescindir ni de los varones ni de las mujeres. Pero este feminismo también tiene sus sesgos radicalizados en algunas autoras, cuando sostienen que para que se dé el lugar a la mujer en la sociedad civil, es necesario empoderar y resaltar unilateralmente las cualidades femeninas, hasta el punto de que los varones serían vistos como la única causa de la opresión de las mujeres.
También señaló que algunas autoras hablan de una cuarta ola, que se relaciona con el feminismo que quiere eliminar las diferencias de manera radical, introduciendo el concepto de género y afirmando que tanto el sexo (que responde a la biología) como el género (las construcciones culturales alrededor de lo masculino y lo femenino) son efectivamente construcciones culturales.
Durante su ponencia, explicó que podríamos ir más allá del sexo y de la biología, afirmando la naturaleza amorfa e indeterminada de la condición sexuada, con todas las consecuencias que ello implica (lo que entendemos hoy por ideología de género), y que si bien el género es una categoría útil de análisis, cuando se politiza su concepto, puede ser llevado a extremos absurdos al negar la misma condición sexuada, resaltando la psique como configuradora de identidad exclusivamente.
Temas como lo público y lo privado, el feminismo y la necesidad de adentrarnos en este mundo de reflexiones, reclamos y necesidad de un cambio cultural fueron abordados en la charla y en el posterior intercambio de ideas con la audiencia.
De este modo, reconocemos el desafío que tienen las instituciones educativas para poner sobre la mesa este tipo de temas y abrir el diálogo, separar los reclamos justos de los injustos y profundizar en el papel de la mujer en el tiempo, sin dejar de lado el rol del hombre, que puede ser desdibujado ante la presión de las mujeres por encontrar su lugar.
Finalmente, se concluyó que necesitamos escucharnos y proyectar una sociedad con los dones de la humanidad entera, tal como decía Edith Stein, para que tanto hombres como mujeres podamos trabajar juntos en todos los ámbitos, sin necesidad de oponernos o anularnos unos a otros.
Más información:
Ivanna Carvajal Rodríguez
i.carvajal@anahuac.mx
Dirección de Liderazgo y Excelencia Anáhuac