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La Universidad Anáhuac visibiliza los derechos de las personas con discapacidad: Francesca Munda



La Universidad Anáhuac visibiliza los derechos de las personas con discapacidad: Francesca Munda

La directora de la Facultad de Educación señaló que los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad son el rezago educativo, la falta de accesibilidad y la falta de la conciencia social.

El pasado 3 de mayo se celebró la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pretexto perfecto para hablar de las actividades que se realizan en México en beneficio de este sector de la población.

La Universidad Anáhuac México tiene como una de sus prioridades el tema de la inclusión de personas con discapacidad, es por ello que busca, a través de diversas actividades y de la mano con las personas que la integran, cerrar la brecha de discriminación y brindarles, mediante una formación académica, la oportunidad de ocupar algún puesto en cualquier empresa.

Es por ello que, de la mano con la Facultad de Educación, la Dirección de Compromiso Social, la Coordinación de Empleabilidad Anáhuac y el Comité de Accesibilidad de para Personas con Discapacidad, con el apoyo de empresas líderes y del gobierno de Huixquilucan, llevaron a cabo la 1ª Feria de Empleo para Personas con Discapacidad en la Sala de Exposiciones del Campus Norte, un proyecto ambicioso que cumplió con los objetivos gracias al trabajo en equipo.

La idea de esta feria surgió del Arq. Antonio García Cancino, director de Compromiso Social del Campus Norte, y solo pudo materializarse con las personas correctas: la Mtra. Francesca Munda Magill, directora de la Facultad de Educación, y de las coordinadoras de Empleabilidad de los Campus Norte y Sur, la Lic. Elizabeth Osorio Cervantes y la Mtra. Katia Toxtli Hernández, respectivamente, quienes se reunieron con el objetivo de darle vida a un proyecto que buscaba ofrecer a las personas con discapacidad vacantes de todo tipo, desde puestos operativos y técnicos, hasta ejecutivos.

La meta era concentrar a empresas TOP que ofrecieran un panorama amplio a este sector de la población, y se cumplió.

“A las empresas les urge contratar a personas con discapacidad, buscan ese talento. La dificultad radica en que muchas de la personas con discapacidad, y esto tiene que ver con la cultura, el estigma y la discriminación que vivimos, no logran terminar una formación académica que los lleve a cumplir con los perfiles que las corporativos requieren”, señaló la Mtra. Francesca Munda, quien coordinó desde el año 2010 el Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales.

En entrevista, señaló que los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad son el rezago educativo, la falta de accesibilidad y la falta de la conciencia social de estas personas en el entendido de que no pueden dar lo mismo que los demás.

“Esto responde al paradigma que vivimos hoy en día, en el que tenemos la idea de que las personas con discapacidad son personas que no pueden, que no tienen el derecho. El diplomado que se imparte en la Universidad va más allá de cumplir con nuestra responsabilidad social o porque sea parte de nuestros programas sociales, de esta manera estamos respondiendo a un derecho educativo a la que cualquier persona debería tener acceso”, agregó.

Dicho diplomado está pensado como una salida laboral a través de las materias que tienen sentido con los intereses y las habilidades de los jóvenes. Quienes lo cursan, también tienen la oportunidad se sumarse a talleres culturales y deportivos.

“El diplomado también contempla su formación en habilidades de comunicación, autodeterminación, independencia y competencias. Se les enseña a elaborar un currículum y cómo comportarse en una entrevista laboral, a ser independientes en sus finanzas personales y en autodeterminación para la toma de decisiones”, explicó.
 
La Anáhuac tiene como una de sus prioridades el tema de la inclusión de personas con discapacidad y hay ejemplos que lo sustentan, como lo es la creación del Comité de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad, que se consolidó en el año 2017 y que depende de la Vicerrectoría Académica, por lo que se cuenta con una autoridad que permite modificar algunas políticas institucionales o participar en la creación de nuevos reglamentos con la visión de la inclusión.

“Este comité interdisciplinario es un claro ejemplo de la importancia que se le da al tema, otro ejemplo es la visibilización de las personas con discapacidad y sus derechos”, explicó Munda Magill, quien además recordó que con la llegada del Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., como Rector de la Universidad, “la experiencia universitaria para los integrantes del diplomado fue total, incluso los alumnos asistieron con toga y birrete a una ceremonia de graduación de licenciatura”.

Para acceder a este diplomado es importante cumplir con algunos criterios a través del perfil de ingreso en el que se contempla que la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo cuenten con una lectoescritura, que puede ser muy básica, y con conocimientos sobre el uso de la computadora y el internet.

Más información:
Facultad de Educación
Coordinación para la Inclusión de Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx