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Transformación digital de las empresas



Transformación digital de las empresas

El siguiente artículo muestra las diferencias entre una empresa análoga y una digital, haciendo hincapié en que la digitalización empresarial es un proceso que va de la mano con los avances tecnológicos, permitiendo a los negocios flexibilizar y ramificar sus operaciones.

 

 

El maestro Guillermo Híjar Fernández, director del Centro Anáhuac de Ingeniería Empresarial, comparte un interesante artículo en el que enlista los aspectos sobresalientes que hacen que la digitalización sea conveniente en las empresas.
 


Transformación digital de las empresas

Digitalizar un negocio significa llevar a cabo todas aquellas acciones y estrategias que hagan uso de métodos digitales para hacer más eficientes las operaciones rutinarias de una organización y, a su vez, generar otras tareas para incrementar la productividad y los resultados de la misma.

La digitalización empresarial es un proceso que va de la mano con los avances tecnológicos, permitiendo a los negocios flexibilizar y ramificar sus operaciones. Actualmente estamos entrando de lleno a una economía de servicios en la que se tiene que ser muy competitivo y la digitalización es la clave para esto.

Tener presencia en la web es uno de los primeros esfuerzos de digitalización. Casi todas las empresas tienen una página web en la que sus clientes pueden adquirir sus productos o servicios.

Transformación digital de las empresas



El teletrabajo o trabajo a distancia es una parte importante en el modelo de digitalización de las empresas. Permitir y facilitar a los colaboradores hacer sus tareas sin acudir a una oficina a diario puede optimizar su productividad.

Implementar medios de pago digitales es otra de las estrategias de digitalización. El uso de efectivo está siendo desplazado por las tarjetas, transferencias y monederos electrónicos.

La automatización de procesos es otro componente de la migración hacia el entorno digital. La eficiencia de los procesos es uno de los factores principales para la reducción de costos y, consecuentemente, el incremento de márgenes operativos. 

Una manera muy inteligente de tomar las decisiones de una organización es hacerlo basado en datos que reflejen la realidad del negocio. Gracias al Big Data, es posible disminuir los tiempos de espera de los clientes, ofrecerles mejores experiencias de compra, hacer más efectivos los proyectos y maximizar las ganancias.
 

Transformación digital de las empresas

¿Cómo crea valor una empresa?
Ofreciendo al cliente un producto o un servicio que satisface sus necesidades. Las tecnologías digitales ofrecen la posibilidad de cambiar la manera de satisfacer estas necesidades y, por lo tanto, también están cambiando los modelos de negocio. Las empresas progresistas no se limitan a reaccionar a los cambios a medida que surgen, sino que miran al futuro y se preparan para el cambio. Una empresa que demora en evolucionar para encajar en las necesidades de su mercado tiene muchas probabilidades de desaparecer. 

Si hacemos reservaciones para un viaje recurrimos a una agencia de viajes que ahora se llama booking, la cual instantáneamente nos brinda la información que las agencias tradicionales podrían tardar varios días en proporcionarnos. Si reservamos un taxi, ya no vamos al sitio, sino que bajamos una aplicación denominada UBER, que sabemos nos brindará el servicio a un menor costo y con mayor seguridad. Los modelos de negocio están cambiando.

La transformación digital es relevante en la manera en cómo se hacen las transacciones. Y más allá que simplemente adquirir nuevos dispositivos o automatizar algunas tareas, se trata de cambiar la cultura para que cada empleado, colaborador, gerente o encargado pueda pensar en "modo digital", aprovechando las oportunidades de la economía en Internet.

El nuevo paradigma de la administración por propósitos que evolucionó a partir de los sistemas de calidad total implementa las metodologías idóneas para crear la cultura necesaria para la transformación digital. 

Algunos de los aspectos sobresalientes que hacen que la digitalización sea conveniente son:
1. Reducción de los costos de transacción para tener mayor margen de ganancia y ofrecer productos y servicios más accesibles al cliente.
2. Disponer de herramientas y software que optimicen los recursos y generen mayor rentabilidad.
3. Construir una plataforma de operaciones eficiente y un tablero de control que le dé seguimiento en tiempo real a dichas operaciones.
4. Generar relaciones duraderas con los clientes y conseguir su lealtad a través de una comunicación frecuente.
5. Asegurar el crecimiento sustentable de la empresa, nutriendo las relaciones con su comunidad.

La digitalización ya no solamente es una buena idea, sino que se ha convertido en una necesidad para muchas empresas hoy en día.

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Guillermo Híjar Fernández es Ingeniero Mecánico por la Universidad Anáhuac México y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También cursó el programa de alta dirección del IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).
 

Actualmente es director del Centro Anáhuac de Ingeniería Empresarial, que ofrece asesoría y capacitación para el fortalecimiento tecnológico de las empresas. Durante 10 años dirigió la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México y ha sido catedrático de la misma desde 1976.


Cuenta con una amplia experiencia de más de 25 años como director general de empresas industriales y de productos de consumo. Es miembro del MIT Enterprise Forum, organización no lucrativa que apoya el desarrollo de empresas tecnológicas mexicanas.

 

 

 

Más información:
Centro Anáhuac de Ingeniería Empresarial
Mtro. Guillermo Híjar Fernández
ghijar@anahuac.mx