Mujeres ucranianas enfrentan un panorama complicado que se ha acentuado en con la invasión rusa
El Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado nos comparte un artículo sobre la situación de las mujeres en Ucrania.
El maestro Rubén Torres García, académico del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado, nos comparte un artículo sobre la situación de las mujeres ucranianas en el contexto de la invasión rusa.
Mujeres ucranianas enfrentan un panorama complicado
Tras la caída del Muro de Berlín, una estricta división de roles sociales ha hecho que las ucranianas se ocupen tradicionalmente de puestos como la asistencia social, la atención de la salud, la administración pública y otros que conllevan una menor remuneración.
De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del año 2014, del Foro Económico Mundial, Ucrania se posicionó en el puesto 56, esto quiere decir que la capacidad de acceso de las mujeres ucranianas, antes de la guerra, a servicios como sanidad, a puestos de responsabilidad o a educación, era notablemente inferior a países como Perú, Namibia o Portugal.
La persistente desigualdad permaneció estancada durante el periodo soviético y, tras la caída del Muro de Berlín, una estricta división de roles sociales ha hecho que las ucranianas se ocupen tradicionalmente de puestos como la asistencia social, la atención de la salud, la administración pública y otros que conllevan una menor remuneración.
En lo que a la participación femenina en política se refiere, este país europeo ocupaba el puesto 105 de 142 países en ese mismo año. Tras las manifestaciones proeuropeas del año 2014, conocidas como el Euromaidán y que terminaron con el gobierno proruso de Yanukóvich, muchas ucranianas creyeron que surgiría un nuevo tiempo para los derechos de las mujeres en ese país.
Pero lo que vino después fue la anexión de Crimea por Rusia y el inicio de una guerra civil en Donbass y Donetsk, conflicto que ha afectado directamente al menos a 3,9 millones, de los 5,2 millones de habitantes de Donbass, y ha impactado de manera significativa en el bienestar humano y económico de las mujeres.
La situación ha empeorado con el reciente intento de ocupación de Ucrania por parte de Rusia, ya que cifras recientes indican que el 54% de las personas que necesitan asistencia por la guerra en curso son mujeres. El reporte más reciente menciona que hay más de 2,3 millones de refugiados de Ucrania, de los cuales la gran mayoría son mujeres y niños que han huido a países vecinos u otras regiones del país y desgraciadamente se espera que estos números aumenten significativamente a medida que continúe la ofensiva.
***
El autor de este texto, el maestro Rubén Torres García, es coordinador de antropología en el Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado y colaborador en el Instituto de la Mujer de la Universidad Anáhuac México.
Más información:
Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado
Mtro. Rubén Torres García
ruben.torres@anahuac.mx