Pasar al contenido principal

Jornadas de Actuarización: Retos de la gestión de riesgos



Jornadas de Actuarización: Retos de la gestión de riesgos

En esta ocasión la actuaria Carmen Fernández, directora ejecutiva del CONAC, precisó que la clave de la evolución está en la capacidad de tomar riesgos.

El pasado 26 de enero, se llevó a cabo la Jornada de Actuarziación vía Zoom con la actuaria Carmen Fernández, directora ejecutiva del Colegio Nacional de Actuarios A.C. (CONAC), y el doctor José Daniel López Barrientos, profesor-investigador de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales.

La conferencia tuvo como propósito exponer los retos que se afrontan en la práctica actuarial y cómo superarlos, además del riesgo que carga un actuario y la responsabilidad que conlleva. 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/s6A7DKtnVcY.jpg?itok=7DYl4c1v","video_url":"https://youtu.be/s6A7DKtnVcY","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


En dicho espacio virtual se destacó que el riesgo se clasifica en tres partes: por su origen (factores internos o externos), según sus características (estratégicos, reputacionales, de mercado, operacionales, comerciales y financieros) o por grupo de pertenencia (de azar, políticos, legales, etc.), y que es importante saber identificarlos ya que se pueden conocer los sucesos que se producirán en la organización, así como las consecuencias que tendrán sobre los objetivos.

Una vez que son identificados, deben ser analizados y evaluados para poder realizar un plan estratégico y evitar siniestros o, en caso de que sucedan, saber cómo manejarlos.

Entre los retos de los que habló Carmen Fernández destaca la falta de cultura de riesgos que tiene la sociedad y las empresas en México, la carencia de estructura en el área de riesgos al hacer reportes, la evaluación deficiente y que solo se realiza por obligación o se identifican riesgos fuera de contexto, la falta de datos y de información para identificar los riesgos y poder evaluarlos, la falta de comunicación y, por consecuencia, el mal monitoreo, además de la selección de riesgos que pueden llegar a no ser relevantes.

La ponencia concluyó en que la clave de la evolución está en la capacidad de tomar riesgos.
Para nuestra Facultad de Ciencias Actuariales son importantes este tipo de actividades, ya que permiten a los estudiantes y docentes conocer la experiencia de alguien que ejerce la profesión y sabe a qué retos podremos enfrentarnos en el futuro, brindándonos una idea más clara sobre cómo superarlos.

 

Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
SS Karina Kastis López
karinakastisl@gmail.com