Pasar al contenido principal

Herramientas de la ingeniería empresarial



Herramientas de la ingeniería empresarial

El siguiente artículo destaca lo que implica visualizar a la compañía como una gran red de patrones y relaciones que conectan a la gente entre sí y con los clientes, la comunidad y el ecosistema.

 


El maestro Guillermo Híjar Fernández, director del Centro Anáhuac de Ingeniería Empresarial (CAIE), comparte un interesante artículo en el que aborda las herramientas y métodos de la ingeniería empresarial que resultan idóneos para resolver problemas y tomar mejores decisiones de negocio.


Herramientas de la ingeniería empresarial

Es una realidad que los seres humanos todos los días confrontamos situaciones de incertidumbre y complejidad en nuestra vida personal y profesional. Si somos empresarios, tenemos que ser competitivos, es decir, estamos obligados a generar más valor para nuestros grupos de interés, sean clientes, accionistas, empleados o proveedores, del que ofrecen nuestros competidores. La incertidumbre proviene de no saber exactamente cómo responderán los rivales ante nuestra estrategia competitiva.

Asimismo, como empresarios, tenemos una organización que colabora para el logro de nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad, y esta organización es en realidad un sistema complejo cuyo comportamiento no es fácilmente predecible, pues las relaciones de colaboración efectivas entre las personas dependen de numerosos factores difíciles de controlar.

Es precisamente en estas situaciones de incertidumbre y complejidad donde las herramientas y métodos de la ingeniería empresarial resultan idóneos para ayudar al ejecutivo a resolver los problemas y tomar mejores decisiones de negocio.
 

Herramientas de la ingeniería empresarial


 

Una de las funciones clave del Consejo de Administración es asegurarse que la estrategia esté alineada con la generación de valor para los grupos de interés y con la estructura organizacional responsable de generarlo. Una vez alineada, la estrategia puede implementarse y controlarse desde el gobierno corporativo. Otras funciones clave incluyen la asignación de recursos mediante la autorización de los presupuestos y la emisión de políticas directivas y de códigos de ética y conducta para el personal.

El responsable de ejecutar la estrategia es el director general quien, además de sus habilidades de liderazgo, requiere desarrollar los hábitos de pensamiento estratégico y sistémico para la toma de decisiones en ambientes inciertos y complejos. Estos hábitos acostumbran al director a ver sistemas donde la mayoría de la gente solo ve causalidad y a concentrase en los procesos que agregan más valor a los recursos de la empresa. El director general es alguien que gestiona por propósitos, es decir, que se enfoca en los medios a través de los cuales se logran los resultados y en cómo se desempeña el sistema como un todo.

Ante la incertidumbre del futuro y la complejidad de sus organizaciones, las empresas deben acelerar su proceso de transformación digital. La ingeniería empresarial es indispensable en los ámbitos económico y organizacional y comprende el diseño de procesos ágiles y eficientes y organizaciones planas y resilientes. Hoy en día es imperativo que las empresas se administren por propósitos y ya no, como tradicionalmente lo hacían, por objetivos. Esto implica visualizar a la compañía como una gran red de patrones y relaciones que conectan a la gente entre sí y con los clientes, la comunidad y el ecosistema.

La analítica competitiva y la dinámica de sistemas son dos herramientas útiles y prácticas en las que se apoya la ingeniería empresarial. 

Los fenómenos empresariales siguen ciertos patrones que se pueden identificar y proyectar, para lo cual se usan los modelos probabilísticos de la analítica competitiva para encontrar patrones y correlaciones, darles sentido a los datos y usarlos para tomar decisiones.
 

Herramientas de la ingeniería empresarial


 
Miles de empresas en todo el mundo utilizan la minería de datos para incrementar sus ingresos, recortar costos, mejorar sus relaciones con clientes, reducir riesgos y una infinidad de resultados más para asegurar su competitividad.

La dinámica de sistemas, por otro lado, es una herramienta para modelar, analizar y simular el comportamiento de los sistemas complejos, como son las empresas. Se basa en la identificación de los ciclos de retroalimentación entre los elementos, y en las demoras en la información y flujo de materiales dentro del sistema. El análisis de los efectos de los ciclos de realimentación se realiza en términos de flujos y depósitos adyacentes y de esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas.

Herramientas de la ingeniería empresarial


Esta herramienta se utiliza tanto en la investigación de grandes proyectos de conservación y uso de los recursos naturales como en la de proyectos empresariales mucho más pequeños, como el cambio de la distribución de una planta de manufactura o el lanzamiento de un nuevo producto.

 

***


Guillermo Híjar Fernández es Ingeniero Mecánico por la Universidad Anáhuac México y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También cursó el programa de alta dirección del IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).

Actualmente es director del Centro Anáhuac de Ingeniería Empresarial, que ofrece asesoría y capacitación para el fortalecimiento tecnológico de las empresas. Durante 10 años dirigió la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México y ha sido catedrático de la misma desde 1976.

Cuenta con una amplia experiencia de más de 25 años como director general de empresas industriales y de productos de consumo. Es miembro del MIT Enterprise Forum, organización no lucrativa que apoya el desarrollo de empresas tecnológicas mexicanas.

 

 


Más información:
Centro Anáhuac de Ingeniería Empresarial
Mtro. Guillermo Híjar Fernández
ghijar@anahuac.mx