Emprendimiento Anáhuac: tres testimonios de éxito
Te compartimos los casos de emprendimiento de miembros de la comunidad que pasaron por la Incubadora y que han logrado consolidar sus proyectos.
El Centro de Emprendimiento Universitario (CEU) de la Universidad Anáhuac México nos comparte los testimonios de tres emprendedores de la comunidad que pasaron por la Incubadora de Negocios.
Emprendedores Anáhuac Tres de Tres
Entrevistamos a dos alumnos y un egresados Anáhuac que se han convertido en exitosos emprendedores. Mariana, Gabriel y Alfredo trabajaron a través del programa de la Incubadora de Negocios de la Universidad.
MIL 8MIL
Mariana Torices es estudiante de Maestría en Mercadotecnia Integral, Mil 8mil es una tienda en línea de productos varios como accesorios, regalos de temporada, etcétera, en donde con cada compra que el cliente hace se convierte en un donativo al Albergue San Cristóbal para perros y gatos sin hogar.
¿Cómo funciona? Se pueden consultar todos los productos que tenemos en venta por medio de Facebook, Instagram y Twitter como tienda mil 8mil. El cliente hace su compra, se le envía a domicilio sin ningún costo extra y puede monitorear el donativo que se está generando y la manera de entregarlo, también por medio de nuestras redes sociales.
¿Los accesorios son de tu creación o de proveedores externos? Son de proveedores externos artesanales.
¿Cómo surgió la idea? Debido a la alta cifra de animales sin hogar que existen en México, nos dimos cuenta de que entre todos podemos colaborar en reducir esta cifra y ayudar a todos los animales.
¿Por qué decidiste apoyar a los animales de la calle? No solo por la cifra de animales sin hogar, sino también para crear una cultura de detener el maltrato hacia los seres vivos.
¿Quién conforma la empresa? Yo, que soy la fundadora, un equipo de reparto, uno de logística, proveedores externos y el Albergue San Cristóbal como beneficiario recibiendo el donativo.
¿Cómo financias tu proyecto? Con inversión inicial y plan de negocios para recuperación de capital.
¿Cuál fue la inversión inicial? 30,000 pesos para productos e infraestructura.
¿Cuál es el modelo de negocio? Funciona como cualquier empresa de comercio, con la diferencia de que se entrega 5% de cada compra al donativo del albergue, esto se calcula en el costo.
¿Cómo te ha ayudado el programa de incubación para el desarrollo de tu emprendimiento? Gracias a este he podido establecer contacto con proveedores, equipo de entrega y contactos clave; además de que me ayudó a elaborar todo el plan de negocio.
¿Qué consejo le darías a un emprendedor que está por comenzar? La clave está en la paciencia y la disciplina; lo más difícil es atreverse a dar el paso y romper la barrera del “qué dirán”. A partir de eso tener un compromiso y disciplina de lograr las cosas y ser muy paciente, pues el éxito se logra paso a paso.
DR. BILLETES
Gabriel Mendoza es egresado de Actuaría y creador de la Clínica en Salud Financiera del Dr. Billetes, una clínica virtual que ayuda a las personas a generar salud financiera: incrementar ingresos y controlar gastos.
¿Cómo funciona? Funciona como cualquier hospital, la persona se acerca a nosotros a través de nuestras redes sociales o vía correo electrónico y nosotros realizamos un diagnóstico para conocer el estado de salud financiera del “enfermo”. Después se le “receta” un tratamiento a seguir y se ejecuta. Periódicamente se da seguimiento al “paciente” para observar sus avances. Todo esto es de manera virtual, salvo que el paciente exija que sea de forma personal.
¿Se da asesoría o funciona como herramienta de ahorro real? No es una asesoría y tampoco un esquema de ahorro; una vez que se diagnostica al paciente se le ofrece un tratamiento para mejorar su salud financiera, si en este proceso requiere de una asesoría o un esquema de ahorro, sin problema se le puede dar.
¿Cómo surgió la idea? Mi sueño siempre fue ayudar a la gente en términos económicos, al terminar la carrera de Actuaría la gran pregunta a resolver fue: con esta carrera y estas habilidades ¿cómo puedo ayudar a las personas a que el dinero no sea un problema? Y surgió la Clínica en Salud Financiera del Dr. Billetes.
¿Quién conforma la empresa? La empresa está conformada por mí, que soy el CEO y fundador, ahora estoy en busca de un socio que potencie la parte comercial y alguien que nos ayude a administrar la plataforma.
¿Tienes socios estratégicos como bancos o financieras? Por el momento no, pero estamos trabajando en ello.
¿Cómo financias tu proyecto? Actualmente con capital propio, estamos en busca de inversionistas.
¿Cuál fue la inversión inicial? La inversión inicial fue de tiempo, conocimiento, preparación y de pequeñas sumas de dinero para el desarrollo de los primeros prototipos.
¿Cuál es el modelo de negocio? Las personas pagan una pequeña membresía y también se llegan a aplicar cargos extra en caso de que el diagnóstico lo requiera. Asimismo, recibimos comisiones de instituciones que quieran promocionar sus productos financieros.
¿Cómo te ha ayudado el programa de incubación para el desarrollo de tu emprendimiento? Me ha ayudado muchísimo con el desarrollo de la idea y también a convertirla en realidad.
¿Qué consejo le darías a algún emprendedor que está por comenzar un emprendimiento? Que nunca se rindan y mucha paciencia.
INOS HEALTH
Alfredo Soní Dillmann es estudiante de Medicina, su emprendimiento se llama INOS Health, un sistema de salud privado cuyo objetivo es hacerle la vida más fácil al paciente (enfermo o no). Está basado en un programa de prevención de última generación con el que crea una base en medicina de atención primaria que casi no existe en el ámbito privado en el país.
¿Cómo funciona? Es un servicio por suscripción de 199 pesos mensuales con el que el usuario es dado de alta en el sistema PAPiS (Programa de Atención Primaria) y tiene acceso al servicio médico y a un asistente INOS. El primer paso es contactar a uno de nuestros agentes, quien hará la cita para la primera consulta médica (presencial en la CDMX) donde se genera un perfil. A partir de ahí, se hacen exámenes y estudios periódicos para detectar oportunamente enfermedades, además incluye educar al paciente en cuanto a hábitos de salud se refiere para mejorar su calidad de vida. Por otra parte, hay servicio médico en caso de enfermedades que ofrece tratamiento a domicilio, en línea o en el consultorio y hasta la coordinación del tratamiento en caso de hospitalización. El asistente INOS es el encargado de facilitar los procesos de pagos, citas, recordatorios y, en caso necesario, asesoría y apoyo en trámites médicos mayores.
¿Cómo resuelves las consultas médicas a distancia? La telemedicina es una manera de aprovechar los nuevos medios de comunicación que tenemos, sin embargo, no ha logrado despegar de la forma que se esperaba porque hay ciertos factores como signos o mediciones que aún no se pueden hacer a distancia, también hay ciertas condiciones que se pueden llegar a complicar. La base en INOS Health es tener una relación previa con el paciente, conocerlo y, a partir de eso, hacer uso de nuevos medios como FaceTime o Skype para tener la consulta y que el médico determine si es posible recetar el tratamiento o si es mejor hacerlo en persona.
¿Cómo surgió la idea? Por una constante interacción con el sistema de salud, primero fui testigo de la cantidad de pacientes internados por consecuencias de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cáncer, etc.) y me di cuenta de muchos casos que se hubieran evitado. También lo viví de cerca cuando mi papá se enfermó, padecí lo complicado que es coordinar diferentes especialistas, el tratamiento y, lo peor, la facturación y las aseguradoras. A partir de ahí surgió la idea de hacer un sistema renovado en el que facilitara la vida al paciente y a su familia, pero basado en la prevención.
¿Quién conforma la empresa? Somos tres personas en la empresa: el doctor Roberto Jiménez Contreras, encargado del área operativa y de la relación con los asesores médicos, de nutrición y psicología; Álvaro Pérez-Ríos coordina el área de ventas y las relaciones publicas buscando alianzas estratégicas para seguir creciendo; y estoy yo, que me encargo de coordinar al equipo para cumplir las metas de acuerdo con la visión que tenemos.
¿Cuántos médicos hay en consulta? Contamos con un médico dando consulta y una red de asesores en nutrición, psicología, urología, ginecología y obstetricia.
¿Cómo financias tu proyecto? Los gastos iniciales los realizamos un par de socios y yo con dinero propio, en lo personal fue gracias al éxito en otros negocios, actualmente el proyecto se sostiene.
¿Cuál fue la inversión inicial? Hasta el momento ha sido de 25,000 pesos, gran parte de lo cual ha sido destinado al espacio físico para las consultas médicas y los trámites para hacerlas; otros gastos han sido en comunicación y desarrollo de la tecnología, además de largas horas de estudio y planeación por parte del equipo.
¿Cuál es el modelo de negocio? Nuestro modelo de negocios es a través de suscripciones mensuales que dan acceso a los pacientes al programa de prevención, al servicio médico y al asistente INOS.
¿Cómo te ha ayudado el programa de incubación para el desarrollo de tu emprendimiento? Estudio medicina, dentro del programa de la carrera existen clases de administración y gestión de servicios pero muy básicas, el programa de incubación me ayudó a ordenar las ideas y definir mejor mis acciones para lograr el proyecto; lo más valioso es convivir con gente dedicada a los negocios y a innovar, eso me cambió la visión de muchas cosas, aprendí a hablar otro idioma y accedí a recursos que no hubiera conocido si me hubiera quedado solo con lo que encontraba en internet o en la biblioteca.
¿Qué consejo le darías a algún emprendedor que está por comenzar un emprendimiento? Lo esencial para emprender cualquier proyecto es ser disciplinado y tener paciencia; tener claro a dónde quieres llegar y hacer un plan para hacerlo; tener horarios y rutinas y, lo más importante, cumplirlas. Es súper importante tener paciencia, empezar un proyecto es mucho trabajo, nos vamos a equivocar y a veces sentiremos que no avanzamos o logramos nada, pero el secreto está en no rendirse y poco a poco seguir avanzando hasta llegar a la meta.
*Este reportaje forma parte de la Revista de Negocios y Economía Anáhuac. Para conocer la publicación completa da clic aquí.
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La Universidad Anáhuac México cuenta con el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU) el cual tiene como misión formar y desarrollar una mentalidad emprendedora entre los alumnos de dicha Institución, inspirando la innovación y el compromiso social para generar nuevos negocios que brinden un impacto de acción positiva en el mundo.
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Centro de Emprendimiento Universitario (CEU)
Dr. Guillermo Jesús Larios Hernández
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