El síndrome de Asperger
Liderazgo Anáhuac en Humanismo
Un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac que explica en qué consiste el síndrome de Asperger y cuáles son las características de las personas que presentan esta condición.
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, nos comparte un artículo de Verónica Valdez Hernández, psicoterapeuta privada y de dicha clínica sobre el síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger
“Me propuse aprender a salir a la calle solo, ya tengo 16 años y quiero aprender más cosas, así que me dije: cada día caminaré una calle más lejos de mi casa. Pensaré que voy conquistando reinos”.
El síndrome de Asperger, descubierto por el médico Hans Asperger en la década de 1940, en realidad no es una enfermedad. Es un tipo de autismo, una condición que afecta la forma en que el cerebro procesa lo percibido por sus sentidos.
El cerebro de una persona con Asperger es bueno procesando cierto tipo de información como hechos y cifras, pero tiene dificultad para procesar lo que ayuda a dar sentido a lo que otras personas están pensando, sintiendo y comunicando.
Esta condición está más presente en niños que en niñas, pero a medida que van creciendo pueden llegar a aprender más que la mayoría de la gente.
El Asperger no se nota a primera vista, pero algunos comportamientos y formas de hablar son un poco diferentes y no en todas las personas que lo presentan se manifiesta igual, pero comparten ciertas características.
Características de las personas con Asperger:
- Tienen muy buena memoria y recuerdan mucha información de los temas que les interesan.
- Se les complica socializar y es muy difícil para ellos relacionarse con otros niños a pesar de que desean ser amistosos.
- Tienen dificultad en entender las expresiones faciales de los “neurotípicos”, por ejemplo, si alguien está enojado, molesto o qué es lo que la otra persona está pensando o sintiendo.
- El lenguaje corporal es muy difícil de entender para ellos.
- Mirar a los ojos es una acción que los hace sentir incómodos o confundidos.
- En ocasiones prefieren estar solos en silencio para relajarse.
- Les cuesta mucho trabajo entender bromas y sarcasmos, porque son muy literales.
- Casi nunca mienten y siempre siguen las reglas.
- Las rutinas les dan seguridad, sintiéndose cómodos, pues al saber lo que harán les ayuda a prepararse para nuevas experiencias.
- La mayoría de ellos son sensorialmente muy sensibles a los sonidos que escuchen, a lo que ven, huelen, saborean o sienten.
- Presentan dificultad en sus habilidades motoras y no pueden coordinar muy bien.
- Son torpes a pesar de que intentan copiar los movimientos de otras personas.
- Hablan mucho de las cosas que conocen y no pueden identificar que deben tomar en cuenta los intereses de los demás.
- Presentan periodos de gran ansiedad, desesperanza y tristeza por las dificultades que tienen para relacionarse.
¿Sabías que… la ayuda de familiares y amigos es vital para que sean incluidos en su entorno cercano?
BUENAS NOTICIAS
- Estos niños pueden convertirse en expertos del tema que les llama la atención.
- Es indispensable que padres y cuidadores les proporcionen experiencias que a ellos les interesen y que les brinden más paciencia.
- Estos menores tienen grandes capacidades.
Si tienes la fortuna de conocer a una persona con Asperger, compréndelo y hazlo sentir querido, apóyalo e impúlsalo.
*Lecturas recomendadas:
• El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon. Welton, J. (2017).
• ¿Podemos hablar acerca del síndrome de Asperger? Una guía para los amigos, la familia y los profesionales. Colombia: Magisterio
***
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.
Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx