Pasar al contenido principal

Bruno Newman dicta la Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación 



Bruno Newman dicta la Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación 

En su destacada ponencia habló sobre la evolución de la comunicación, la importancia del idioma y de ser comunicadores comprometidos con el bien común.

Se llevó a cabo la Cátedra Prima de la Facultad de Comunicación titulada “Comunicación ayer, hoy y siempre” impartida por el licenciado Bruno Newman quien, gracias a su vasta experiencia de ocho décadas, ha vivido cambios únicos en el desarrollo de la comunicación.

La maestra Giselle Escalante Catillo, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento del Campus Norte, introdujo la Cátedra hablando sobre la evolución de la comunicación, las relaciones digitales y la comprensión de complejidad de la interacción que se da en la comunicación. Asimismo, extendió la invitación a los alumnos a ser actores proactivos comprometidos con la transformación de la industria y agentes de cambio más allá de espectadores de pantallas. 


Cátedra Prima Comunicación Bruno Newman

Durante su ponencia reveló que ha visto la evolución de las herramientas, aparatos y técnicas, así como cambios en la historia, y aseguró que otras más están por venir. “Lo que hemos vivido, en donde estamos y por lo que hemos pasado lo construyeron nuestros antepasados. Un esfuerzo por distinguir lo mejor de los comunicadores de su generación comienza con que claramente ha habido un cambio dramático. Desde la galera, el proyector de cuerpos opacos, las transparencias en carrusel y otros inventos, hoy, son obsoletos, pero siempre formarán parte de nuestra historia”, agregó.

El destacado ponente también compartió valiosas ideas del ámbito universitario para un estudiante de comunicación, como que cada generación viene prevista de lo necesario para resolver los problemas a los que se enfrentarán y deberán hacerle frente al presente y al futuro mediato y, aunque reconoció que es difícil, dijo que los jóvenes pueden hacerlo gracias a sus habilidades y las oportunidades que hoy hay para ellos, pues “el mundo es de los jóvenes preparados”.  

También consideró que los retos de la comunicación son los monopolios, las intervenciones del Estado, los rezagos de información en distintas partes de la sociedad, el ruido informativo, el bombardeo de datos y las fake news son batallas que abordar. 

Asimismo, reparó en la importancia de cuidar nuestro idioma, el castellano, puesto que “la palabra es nuestra materia prima de comunicación” y llamó a optar por nuestros propios elementos en el diálogo diario para cuidar dicho idioma.  

A los alumnos los exhortó a apasionarse con la carrera y “no estudiar a medio gas”, sino que, en todo momento, ver siempre las cosas con un sentido analítico para hacer una evaluación y formar opiniones de lo que consumimos en el cine, la publicidad, el turismo, etc., desempeñando así las tareas comunicacionales en todo momento. 

“Lo que sea, pero lee”, dijo Bruno Newman, quien aseguró que “la lectura transforma vidas, al mundo, la forma de ver las cosas y lo que vemos en los demás; justo lo que necesita un estudiante para ser líder de un proyecto, que diseñe mensajes pensando en los receptores”. 

En cuanto al entorno social, aseguró que la desigualdad se agudiza cada día más y hoy, casi el 50% de la población vive en la pobreza. “La tarea de los universitarios es buscar, participar y colaborar con causas de la sociedad civil, así es como un comunicador contribuye al bien común, además le acompaña una satisfacción personal y profesional”, indicó.

En su alocución, reveló algunos ingredientes valiosos para el ejercicio profesional de un comunicador, por ejemplo, que la primera regla de oro para la comunicación efectiva es cifrarla en función del receptor.

Fueron grandes lecciones las que dejó Bruno Newman, quien además dejó claro que hoy existe una gran necesidad de escuchar, “se trata de escuchar el doble de lo que hablamos. Piensa antes de hablar y lee para pensar mejor. No debemos dejar que lo urgente le reste importancia a lo realmente importante y quienes más éxito tendrán son los que son empáticos con sus receptores”, finalizó. 

Este importante evento tuvo como invitados de honor el vicerrector académico, el maestro Jorge Fabre Mendoza; la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación del Campus Norte, la maestra Cristina Vilalta Perdomo; así como los coordinadores de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento del Campus Norte y Sur, la maestra Giselle Escalante Castillo y del doctor José Luis Lome Serrano, respectivamente, además de representantes de las Sociedades de Alumnos.

Bruno Newman es egresado de la tercera generación de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y fue maestro y miembro del patronato de dicha institución. Trabajó en la iniciativa privada, gobierno y organizaciones gremiales, además de fundar el primer grupo de empresas que ofreció servicios integrales en materia de comunicación en México, ZIMAT. 

Fue presidente fundador de asociaciones en comunicación, relaciones públicas y lectura en México como la AMCO, Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, SIGNUM y Leer nos incluye a Todos, IAP, que promueve la alfabetización en México. También es fundador del Museo del Objeto (MODO) y autor de más de diez títulos.  

Cabe señalar que la charla de Bruno Newman fue también un homenaje al doctor Carlos Gómez Palacios, quien fuera director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México por más de 20 años y distinguido alumno de nuestro ponente, a quien le agradecemos por compartir su trayectoria.


*Colaboración de María Elena Artigas Carrandi, alumna del 8º semestre de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento.

 

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes 
helen.keller@anahuac.mx