Participamos en el 1er Congreso Internacional de Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis
Como representantes de la Anáhuac, el Mtro. Carlos Cienfuegos y el Dr. Roberto López presentaron de manera virtual el tema “Consumo de medios informativos digitales de universitarios de la CDMX en el contexto del COVID-19”.
La Facultad de Comunicación de nuestra Universidad Anáhuac México, a través de su director, el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, y el Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor e investigador de la misma, participaron en el 1er Congreso Internacional de Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis en España y Latinoamérica organizado por la Universidad de Sevilla, la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras, evento que se llevó acabo de manera virtual en Lanzarote, Islas Canarias, España, del 22 al 26 de marzo.
En este congreso internacional especializado en la investigación de la comunicación y la comunicación audiovisual, el Mtro. Cienfuegos y el Dr. López participaron en la línea temática “Nuevos escenarios digitales” donde presentaron el tema “Consumo de medios informativos digitales de universitarios de la CDMX en el contexto del COVID-19”.
Durante su intervención, mencionaron que luego de un año de confinamiento social derivado de la pandemia por COVID-19, se observa una aceleración de los procesos de digitalización en diversos ámbitos de la vida de los universitarios, como educación, consumo de entretenimiento y consumo informativo, entre otros.
Asimismo, consideraron que hoy en día el ecosistema mediático se ha transformado sustancialmente debido al posicionamiento de medios informativos digitales que día a día se ganan la confianza de un público cada vez más joven y crítico, acostumbrado a informarse cotidianamente en Internet: los universitarios.
La propuesta central de la comunicación consistió en medir, a través de una metodología mixta, el consumo de medios informativos digitales, tipo de información, plataformas, nivel de confianza en los contenidos en el contexto del COVID-19 y las prospectivas de consumo informativo durante la pospandemia en universitarios de la Ciudad de México.
Es importante señalar que esta ponencia tuvo una buena aceptación por parte de los participantes del grupo, provenientes de la Universidad del Norte (Colombia), la Universidad Salesiana (Argentina), la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad de Málaga (España).
Con este tipo de acciones queda de manifiesto el papel preponderante que tiene la investigación e internacionalización dentro del esquema de educación de calidad y excelencia de la Universidad Anáhuac México y de nuestra Facultad de Comunicación.
*Colaboración del Dr. Roberto Alejandro López Novelo, profesor e investigador y coordinador del Área Académica de Investigación de la Facultad de Comunicación.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx