Pasar al contenido principal

Últimos artículos de IDEA

  • Greenwashing: el engaño ambiental en el mundo empresarial

    IDEA Greenwashing: el engaño ambiental en el mundo empresarial En los últimos años, la conciencia ambiental ha cobrado gran relevancia: todo parece que es orgánico, reciclable, ecológico, sostenible, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero o creado con productos naturales. Sin embargo, junto con este aumento en la preocupación por el medio ambiente, ha surgido una práctica engañosa conocida como greenwashing. Este fenómeno, que afecta a numerosas empresas en todo el mundo, plantea serias implicaciones éticas y ambientales...

    Un artículo de Carmen Santiesteban Calderón
    Publicado en https://www.generacionuniversitaria.com.mx/
  • Algunos retos en México por el nearshoring

    IDEA Algunos retos en México por el nearshoring Cuando escuchamos hablar del nearshoring, entendido como el fenómeno de relocalización de inversiones para la instalación o ampliación de procesos productivos a zonas más cercanas a los mercados de consumo, por lo general se hace énfasis en una serie de oportunidades que se derivan de éste y que pueden incidir positivamente en la competitividad, la productividad y el crecimiento económico de los países receptores de dichas inversiones, entre los que destaca nuestro país, ya que diversos estudios coinciden en que México es el país de América Latina que más se verá beneficiado por su ubicación geográfica, apertura comercial y vinculación al mercado estadounidense...

    Un artículo de Jorge Reyes Iturbide
    Publicado en https://expansion.mx/
  • ESG, sostenibilidad y desempeño financiero del negocio

    IDEA sostenibilidad y desempeño financiero del negocio Para muchas personas e instituciones, el concepto ESG (ambiental, social y de gobernanza) representa una derivación o incluso una evolución positiva de la sostenibilidad corporativa, mientras que otros lo ven simplemente como una nueva forma de greenwashing de las empresas que buscan “cobijarse” bajo este acrónimo, para dar una buena impresión a sus grupos de interés, en específico a los accionistas, inversionistas, autoridades y reguladores, sin realmente hacer cambios de fondo en sus operaciones...

    Un artículo de Jorge Reyes Iturbide
    Publicado en https://expansion.mx/
  • Rumbo al éxito: claves del emprendimiento

    IDEA Claves para diferenciarte en el mercado El emprendimiento es un concepto fundamental en el mundo empresarial, que implica la creación, puesta en marcha y gestión de un proyecto o nuevo negocio, el cual identifique una necesidad en el mercado y la cubre con la creación de un producto o servicio con el objetivo de generar valor y beneficios económicos...

    Un artículo de Carmen Santiesteban Calderón
    Publicado en https://www.generacionuniversitaria.com.mx/
  • El agua, responsabilidad de todos

    IDEA El agua, responsabilidad de todos Jorge Reyes Iturbide, Director del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, (IDEA) de la Universidad Anáhuac México, escribió: De acuerdo con cifras de ONU-Habitat, alrededor de 2,400 millones de personas en el mundo viven en regiones con escasez de agua y otros 884 millones no tienen acceso a agua potable, además de que más del 20% del PIB global se produce en zonas de riesgo de escasez de agua, lo cual nos habla de un desafío no sólo ambiental, sino también social y económico que, de no atenderse, se estima podría llevar a que el 52% de la población mundial experimentará una severa escasez de agua hacia el año 2050.

    Un artículo de Jorge Reyes Iturbide
    Publicado en https://www.eleconomista.com.mx/
  • Claves para diferenciarte en el mercado

    IDEA Claves para diferenciarte en el mercado La importancia de la propuesta de valor en el ámbito empresarial actual es fundamental, tanto para los emprendedores como para las empresas ya consolidadas, y esto radica en la necesidad permanente de tener que diferenciar en los mercados altamente competitivos...

    Un artículo de Carmen Santiesteban Calderón
    Publicado en https://www.generacionuniversitaria.com.mx/
  • Los desafíos de la sostenibilidad corporativa

    IDEA Los desafíos de la sostenibilidad corporativa A nivel global hemos sido testigos del auge que han tenido los temas de responsabilidad social y sostenibilidad corporativa a lo largo de las últimas décadas, y de cómo las empresas han ido adoptando estos conceptos en mayor o menor medida, con diversos enfoques...

    Un artículo de Jorge Reyes Iturbide.
    Publicado en https://expansion.mx