Pasar al contenido principal

Presentación de la Alianza Estratégica CICOTUR - McKinsey

 

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México el 23 de enero de 2025 se realizó el lanzamiento de la Alianza entre el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) y McKinsey & Company en la Feria Internacional en Turismo en Madrid 2025, a fin de impulsar la actividad turística desde una visión estratégica, innovadora y sostenible.

El Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía y del CICOTUR, y Eduardo de la Peña, Partner-Capital Excellence-Infrastructure de McKinsey, señalaron que esta alianza será un referente global en innovación turística, influyendo en alternativas científicas y palpables para que los destinos de todo el mundo enfrenten los desafíos del cambio climático, la digitalización y la competitividad en la industria del turismo. 

Esta alianza representa una fusión sin precedentes que busca revolucionar al turismo mediante un enfoque integral, combinando lo mejor de ambos actores. Por un lado, CICOTUR aporta un conocimiento profundo y científico del sector turístico mexicano y sus particularidades, mientras que McKinsey brinda su experiencia internacional como un referente en la implementación de soluciones de alto impacto, en estrategias de innovación, impulso a la inversión y la identificación de mercados.

Con esta alianza se busca generar un conjunto de alternativas en los aspectos clave para el impulso del sector turístico como son: 

  • El posicionamiento de destinos como modelos internacionales de desarrollo turístico que generen impacto positivo tanto en términos económicos como sociales.

  • El diseño de soluciones innovadoras que integren la conservación del patrimonio cultural y natural con un enfoque en las personas para desarrollar destinos turísticos emblemáticos y sostenibles.

  • El diseño de plataformas que ofrezcan información en tiempo real de los flujos y perfiles de los visitantes.

  • El fortalecimiento de las estrategias de marketing turístico con campañas personalizadas de experiencias únicas.

  • El uso de tecnologías y metodologías para segmentar audiencias con precisión y crear mensajes efectivos que atraigan a perfiles de alto valor, millennials y las más recientes generaciones; 

  • El desarrollo de proyectos de inversión e infraestructura para potenciar regiones emergentes con vocación turística y comunidads locales.

  • La formación de capital humano mediante programas de formación continua que fortalezcan competencias en sostenibilidad, tecnología y hospitalidad.

Además, la capacidad de CICOTUR y McKinsey para medir el alto impacto de estos proyectos asegurará que las iniciativas se mantengan alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y con el beneficio comunitario, ganandose la confianza de las comunidades locales y originarias y de los inversionistas, para que sean parte activa de un desarrollo económico inclusivo con el respecto a la riqueza cultural y ambiental de las propias localidades.

La complementariedad entre CICOTUR y McKinsey será una revolución de conciencias en la forma en que el turismo es diseñado, gestionado y experimentado, contribuyendo al bienestar de las comunidades anfitrionas, la conservación del patrimonio cultural y natural y el crecimiento económico de México.