Con el objetivo de mejorar las habilidades y competencias de nuestros alumnos para insertarse favorablemente en el mundo laboral, el pasado 25 de abril se llevó a cabo un Taller de Empleabilidad, gracias al apoyo de Nestlé.
Los temas centrales abordados por la expositora, Mariana Aliaga, fueron:
1. Arma tu CV
2. ¿Qué es una competencia?
3. Bolsa de trabajo ¿Dónde buscar?
4. Préparate para una buena entrevista
5. Tips para una entrevista
En la primera etapa del taller, se abordaron temas básicos que se presentan en la búsqueda del primer empleo.
¿Por dónde empezar? La respuesta pareciera sencilla (y realmente así debería serlo), con un vistazo a través del espejo: ¿Qué me gusta? ¿En qué soy bueno? ¿Qué me gusta hacer? ¿Cómo me imagino en una línea del tiempo en 5 años?
Se abordaron temas básicos de conocimiento personal, como realizar un autoanálisis y reflexión sobre habilidades, así como gustos y preferencias:
• Mis creencias
• Autoestima
• Mi zona de confort
• Mi mapa de los sueños
• ¿Para que soy bueno?
• ¿Dónde aprovechar mis habilidades?
Se hizo énfasis que no hay respuestas correctas ni incorrectas, y que es válido anotar todo lo que venga a la mente, sin importar que parecieran disparates, ya que al final, todo aquello es parte de uno mismo, y se encuentra unido por un hilo muy delgado que va hilvanando lo que realmente somos.
Y ¿luego? Hubo que entender el significado de empleabilidad… La definición según la Real Academia Española se refiere al conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo. De aquí se deriva la importancia del desarrollo de habilidades y competencias dentro del proceso de formación para la correcta inserción laboral.
Se explicó que el proceso de reclutamiento que lleva a cabo Nestlé es el siguiente:
1. Publicación de la vacante en las bolsas de empleo
2. Recepción y Selección de CV
3. Llamada telefónica del empleador
4. Envío de evaluaciones psicométricas
5. Entrevista con RH
6. Entrevista con el área solicitante (face to face, panel o assessment)
7. Decisión
8. Retroalimentación
9. Contratación
Se comentó que un elemento de gran relevancia es el Curriculum Vitae; ya que es la carta de presentación ante los ojos del empleador. De igual manera, es importante destacar que resulta adecuada la comparación entre 2 ó 3 ejemplos de CV con el propio para detectar áreas de oportunidad y mejoras, tomando en cuenta que el empleador promedio solo destina 6 segundos de su atención al mismo, por lo que la información debe ser relevante, clara y concisa.
Y por último, ¿qué mejor manera de saber cómo es una entrevista, qué haciendo una con los expertos? Y tomar nota sobre los errores más comunes en vestimenta, caminar y respuestas…
Sin duda alguna, este fue un taller interesante para desarrollar habilidades y competencias para una correcta inserción laboral.
Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Coordinadora de Vinculación y Prácticas
Mtra. Luz María Moyano Castolo
luzmaria.moyano@anahuac.mx