En una iniciativa de colaboración, Cerveceros de México y la Facultad de Turismo y Gastronomía firmaron un convenio el pasado 24 de mayo para fomentar la educación en torno a la cerveza, contemplando proyectos de actualización para los agentes involucrados en la industria de alimentos y bebidas.
Por parte de la Cámara de los Cerveceros firmó su presidenta, Lic. Maribel Quiroga, y por parte de la Universidad Anáhuac firmó nuestro Director, Dr. Francisco Madrid Flores.
Como primer logro de esta alianza, durante los meses de junio y julio se realizó el "Curso Introductorio a la cerveza: Cultura, industria y producción", contando con la participación de 30 participantes, entre ellos diversos coordinadores y profesores de nuestra Facultad.
El objetivo del curso fue dar a conocer el mundo cervecero de una manera integral, abordando el tema desde distintas perspectivas como industria, economía, gastronomía, asuntos regulatorios y negocios, así como responsabilidad social y ambiental del sector cervecero nacional.
La capacitación estuvo a cargo de ambas partes, con la finalidad de colocar a expertos en cada rubro que transmitieran de forma adecuada los mensajes, destacando la participación de Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México; Guillermo Ysusi, Certified Cicerone; Carlos Bencomo, dueño de Cervecería 5 de Mayo y socio fundador de Maltería Central Altiplano.
El programa del curso estuvo dividido en siete sesiones de cuatro horas cada una, y se llevó a cabo del 29 de mayo al 10 de julio de 2019. En ellas se abordaron los siguientes temas:
1. Panorama de la industria cervecera.
2. Estilos, apreciación y servicio correcto.
3. Importancia de los ingredientes y proceso de elaboración de la cerveza.
4. Equipo para elaboración y control de calidad.
5. Introducción al negocio de las micro-cervecerías.
6. Regulación cervecera.
7. Responsabilidad en la industria cervecera.
Cerveceros de México es el órgano representativo que tiene como misión apoyar el desarrollo de la industria cervecera mexicana, impulsar una cultura de consumo inteligente de sus productos, mediante el desempeño eficaz de tareas de investigación, representación y comunicación, así como mantener un entorno propicio para las actividades de la industria. Está integrada por cerveceros que producen y comercializan en México que son: Acapulco Golden, Allende, Baja Brewing Co, Beer Factory, Calavera, Cinco de Mayo, Ceiba, Concordia, Colima, Casa Cervecera Cru Cru, Fortuna, Grupo Modelo, Heineken México, La Silla, La Patrona, Minerva, Nevado, Tres Eles y Wendlandt. Su principal objetivo es mostrar a la cerveza como un producto estratégico que contribuye fuertemente en el desarrollo industrial del país, con importantes beneficios sociales y económicos.
Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Luz María Moyano Castolo
luzmaria.moyano@anahuac.mx