Por octavo año consecutivo, se llevó a cabo la 8ª Conferencia Anáhuac – NRM Comunicaciones “Perspectivas Turísticas para México 2019”, evento presentado por los posgrados de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.
En el acto inaugural, el Mtro. Jorge Fabre Mendoza, vicerrector Académico de nuestra Institución, agradeció el apoyo de NRM Comunicaciones y del equipo de Enfoque Noticias para amplificar, como en los últimos cuatro años, la difusión en tiempo real de los trabajos de este evento en sus medios de comunicación, y reconoció la ayuda de Grupo Presidente y Mundo Cuervo para la realización de dicha conferencia.
Ante los retos que imponen las nuevas condiciones del país a la política turística, Fabre Mendoza puso a disposición de la Secretaría de Turismo federal las siguientes acciones que forman un primer paquete de apoyos:
1. Un 40% de descuento para todos los servidores públicos federales y estatales en el programa de la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Anáhuac – Organización Mundial del Turismo (OMT), cuya próxima promoción inicia el mes de julio.
2. La realización pro bono de un programa de 25 horas de duración en cultura gastronómica de México para los estudiantes del curso de formación diplomática que desarrolla el Instituto Matías Romero, con el propósito de que las futuras generaciones del personal del servicio exterior mexicano cuenten con los conocimientos y habilidades para desempeñar de mejor manera la promoción de la destacada culinaria nacional.
3. El desarrollo de un programa similar que conduzca a la obtención de una certificación profesional en materia de promoción turística, impartido en línea para el personal del servicio exterior que se encuentre cumpliendo sus tareas en el extranjero.
4. El desarrollo de una certificación en marketing digital especializada en materia turística para los funcionarios estatales, así como para el personal de las oficinas de visitantes y convenciones con las que cuenta el país.
El Mtro. Jorge Fabre mencionó que, al amparo de los acuerdos firmados con los que contamos, estamos en condiciones de que las dos últimas acciones sean realizadas en colaboración con la OMT.
Durante su participación, el Lic. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, comentó que el sector es una herramienta de reconciliación social y aseguró que “nos vamos a avocar a consolidar lo existente y en mejorar las condiciones de la población local en los destinos turísticos”.
Posteriormente, en tres mesas redondas 12 expertos analizaron diversos escenarios en lo económico y turístico.
El programa inició con una mesa de debate sobre la industria turística mexicana que se sincronizó con el programa radiofónico Enfoque Noticias primera emisión de NRM Comunicaciones, conducido por el Mtro. Mario González, que contó con la participación del Mtro. Pablo Azcárraga Andrade (Contaduría Pública, gen. ‘81), presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); el Lic. Jorge Enrique Manos Esparragoza, titular de la Secretaría de Turismo de Campeche y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); y el Dr. Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía.
La siguiente mesa redonda fue sobre “Perspectivas y retos económicos para México en 2019”, moderada por el Lic. Jaime Alcudia Goya, director de Enfoque Noticias, en la que debatió la Mtra. Delia Paredes Mier, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte; el Dr. Daniel I. Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México; y la Mtra. Alicia Salgado Said, conductora de la Tercera Emisión de Enfoque Noticias, sobre política monetaria, inflación, productividad, tipos de cambio y estabilidad macroeconómica.
En la mesa final sobre “Perspectivas y retos para la actividad turística en México 2019”, se contó con la participación del Mtro. Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la Ciudad de México; el Act. Sergio Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero); el Lic. Jorge Paoli Díaz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y CEO de Grupo Diestra; el Mtro. Benjamín Díaz Díaz, presidente de AdNova Comunicación Estratégica; y como moderador nuestro director, el Dr. Francisco Madrid Flores. En este espacio se hizo énfasis sobre la importancia del fortalecimiento y articulación de esfuerzos para la promoción turística, considerando los retos que la generación millennial impone, como el uso de redes sociales y nuevas tecnologías.
Finalmente, el Dr. Francisco Madrid presentó los pronósticos para el cierre de 2018 del turismo en México, indicando que se mantiene una tendencia de bajo crecimiento para 2019.
En esta 8ª conferencia, que gracias al apoyo de Grupo Presidente se realizó en el Hotel Presidente Intercontinental Mexico City (Polanco), y para la cual se contó igualmente con la ayuda de Mundo Cuervo, asistieron alrededor de 400 personas entre directivos de alto nivel de organismos y empresas turísticas, funcionarios públicos, investigadores, académicos, estudiantes y numerosos representantes de los medios de comunicación.
Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Verónica Palavicini Palafox
veronica.palavicini@anahuac.mx