En cuatro mesas redondas y una conferencia, 17 expertos analizaron diversos escenarios en lo económico, político y turístico.
Por séptimo año consecutivo, se llevó a cabo la 7ª Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones “Perspectivas Turísticas para México 2018” en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental Polanco, evento presentado por los posgrados de la Facultad de Turismo y Gastronomía de nuestra Universidad Anáhuac México.
Al evento se dieron cita alrededor de 400 directivos de alto nivel de organismos y empresas turísticas, investigadores, académicos y numerosos representantes de los medios de comunicación, en cuyo acto inaugural el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, dio un mensaje de bienvenida a los asistentes, y en su alocución inicial, el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, comentó que: “con el compromiso, la innovación y el trabajo que todos los actores de la industria an mostrado hasta el momento, lograremos hacer del turismo uno de los motores más eficaces de prosperidad, desarrollo y bienestar social”.
El programa incluyó una mesa de debate sobre la industria turística mexicana que se sincronizó con el programa radiofónico Enfoque Noticias primera emisión de NRM Comunicaciones, conducido por el Mtro. Mario González, que contó con la participación del Mtro. Enrique de la Madrid, el Mtro. Pablo Azcárraga Andrade (Contaduría Pública, gen. ‘81), presidente del Consejo Nacional Empresarial
Turístico (CNET), y el Dr. Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía.
También se contó con la exposición del Dr. Fernando López Portillo, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de economía, quien habló sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y describió la mecánica del proceso de renegociación, así como los ejes temáticos de las mesas y resaltó el alto nivel de conocimiento que tienen los equipos de negociadores de México, Canadá y Estados Unidos.
Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda sobre “Perspectivas y retos económicos 2018” moderada por la Mtra. Alicia algado Said, conductora de Enfoque tercera emisión, que contó con la participación de la Mtra. Delia Paredes Mier, directora ejecutiva de análisis Económico de Banorte; el Dr. Daniel I. Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México; y Andrea De León, socia especialista en impuestos de PwC México, espacio donde se reflexionó sobre los eventos que podrían impactar al entorno económico y afectar a la actividad turística como el TLCAN, las situaciones geopolíticas como la de Estados Unidos con Corea del Norte, el año electoral en México y políticas fiscales.
En la mesa “Perspectivas y retos políticos 2018”, la reflexión se centró en este año electoral atípico, pues habrá cambio de más de 10,000 posiciones en los diferentes niveles de gobierno, desde regidores hasta el Presidente de la República, y sobre la importancia que se debe establecer entre turismo, política y políticas públicas, incluyendo aspectos de sustentabilidad, en este espacio participaron el Dr. Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Gabriel Quadri de la Torre, excandidato presidencial; la Lic. Silvia Hernández, exsecretaria de Turismo y presidenta de Estrategia Pública Consultores, contando como moderador con el Lic. Jaime Alcudia Goya, director de Enfoque Noticias.
En la mesa final sobre “Perspectivas y retos para la actividad turística en el periodo gubernamental 2018-2024”, se contó con la participación del Act. Sergio Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero); el Lic. Jorge Paoli Díaz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); el Lic. Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y como moderador el Mtro. Braulio Arsuaga Losada Administración de Empresas, gen.‘95), director general de Grupo Presidente. En esta mesa se hizo énfasis en la importancia de la competitividad de la aviación en un entorno incierto, sin perder de vista factores como la conectividad, procesos migratorios y la mejora de servicios a los pasajeros. Los panelistas vislumbraron escenarios positivos en sus respectivos sectores, mostrando confianza en que los negocios se mantendrán y desarrollarán.
Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Luz María Moyano Castolo
luzmaria.moyano@anahuac.mx