Pasar al contenido principal

Presencia de la Facultad en el Foro Vidanta

El Foro Vidanta “Turismo motor del desarrollo” se llevó a cabo del 16 al 19 de mayo en Nuevo Vallarta, Nayarit

El Foro Vidanta “Turismo motor del desarrollo” se llevó a cabo del 16 al 19 de mayo en Nuevo Vallarta, Nayarit, como resultado de una iniciativa de Fundación Vidanta, con el apoyo de El Colegio de México (COLMEX), la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en colaboración especial con la Universidad Anáhuac.

El Foro reunió a aproximadamente 450 participantes (líderes de opinión, intelectuales y estudiantes), quienes durante cuatro días intercambiaron ideas, opiniones y propuestas para lograr el desarrollo de la actividad turística en México al ser un vehículo de transformación y progreso económico.

Profesores y alumnos de nuestro Doctorado Internacional en Turismo fueron invitados a participar en el foro en el que se abarcaron cuatro ejes principales.

Día 1: Difusión del turismo y estrategias digitales en donde Daniel Houghton, CEO de Lonely Planet, explicó cómo debe guiarse una marca de viajes en la era digital; Rodrigo García, Client Partner de Facebook, se centró en el cambio de hábitos de consumo en turismo.

Por otro lado, en la mesa de diálogo moderada por Carlos Loret de Mola, titulada “Políticas Turísticas, Perspectivas Comparadas” participaron el Dr. Francisco Madrid Flores, director de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, junto con Roberto Martínez Yllescas, representante de la OCDE para México y América y Latina, y Eduardo Fayos-Solà presidente de la Fundación Ulysses. Se compartieron datos relevantes de la industria y resaltaron las oportunidades y retos de nuestro país en materia turística durante el próximo sexenio.

El Dr. Francisco Madrid señaló que el mayor reto es que los turistas gasten más cuando visitan los destinos del país. Dijo que debemos “preocuparnos por contar más billeteras que cabezas”… “Hemos entendido que el turismo juega del lado de la solución de grandes problemas de México, por eso debemos poner al sector en la mira para combatir la pobreza y reducir la marginación; crear una política pública integral”.

Día 2: Medio ambiente y turismo sostenible. En el diálogo “Las joyas verdes: Turismo y desarrollo social”, participaron Carola Diez, Directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, Lucía Ruiz, Directora de Estrategias para el Fortalecimiento Institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Verónica Gómez, Directora de Organización Internacional de Turismo Social Américas. Durante este día se identificaron las prioridades para la preservación del patrimonio natural como único medio de sustentabilidad del turismo, en donde se ponga en valor la riqueza natural de México.

Día 3: La gastronomía mexicana como atracción turística. Con el propósito de definir la esencia de México a partir de su identidad, diversidad y hospitalidad, se dimensionaron las oportunidades para revalorar el turismo gastronómico. La conferencia magistral estuvo a cargo de Ferran Adriá, Chef de El Bulli quien compartió su visión sobre el papel que debe jugarse en México, considerando una gastronomía tan rica y vasta como la mexicana.

Posteriormente, el diálogo titulado “Sabor a ti”, moderado por Julio Patán, se realizó con la participación de Alexis Bostelmann, chef ejecutivo de Grupo Vidanta, Hugo D’Acosta, enólogo del Valle de Guadalupe, Rodrigo Braun, director RP de José Cuervo y Benito Molina, chef mexicano del restaurante Manzanilla ubicado en Ensenada, Baja California.

Por otro lado, en la mesa redonda “La Conquista del Paladar”, se contó con la participación de Abigail Mendoza, cocinera tradicional zapoteca, Guillermo González Beristáin, chef del Grupo Pangea y Benito Molina, chef mexicano.

Día 4: Creatividad y cultura: los embajadores de México en el mundo. Se abordaron temas como proyección de la dignidad, diversidad e identidad cultural de México como fortalezas para el fomento de negocios turísticos. La conferencia magistral estuvo a cargo de Daniel Lamarre, CEO de Cirque du Soleil. En el diálogo “Festivales y Turismo Cultural”, participaron Cristina King, promotora cultural, Cecilia Palma, coordinadora del Festival Internacional de la Cultura Maya y Tomás Bermúdez, representante del BID en México.

En el Foro también participaron las actrices y activistas Brooke Shields y Gwyneth Paltrow, quienes resaltaron que una de las fortalezas de México son las personas.

En la clausura del evento los asistentes pudieron disfrutar una presentación especial del espectáculo Joyà del Cirque de Soleil.

Fundación Vidanta y las instituciones organizadoras prepararán y presentarán un documento con las propuestas y recomendaciones de políticas públicas más interesantes que hayan surgido en el evento.

 

Ver galería de imágenes

Presencia de la Facultad en el Foro Vidanta

 


Más información:

Facultad de Turismo y Gastronomía
Lic. Janet Ávila Pedraza
janet.avila@anahuac.mx