En el marco de la Cátedra Corporativa (convenio) firmada entre la universidad y RCI, la empresa líder mundial en propiedad vacacional y bienes raíces orientados al turismo, recientemente se han realizado 3 pláticas a cargo de ejecutivos de RCI:
El 15 de octubre se realizó la primera plática, en la que alumnos cursando "Propiedad vacacional" y "Revenue Management" escucharon al Mtro. Carlos Pérez y Pérez, Vicepresidente de Revenue Management para América Latina y el Caribe de RCI, quien impartió la ponencia titulada "Revenue Management en la industria de la Propiedad Vacacional".
Se revisaron en detalle las diferencias en los enfoques y en los procedimientos de optimización de ingresos aplicables en la industria del tiempo compartido y clubes vacacionales, en comparación con las existentes que se aplican en la hotelería tradicional. También se expuso como algunas prácticas de la administración de inventario y de la gestión de precios de la hotelería tradicional pueden tener impactos positivos o negativos para el desarrollo del tiempo compartido.
El 22 de octubre se realizó la segunda plática, contando con la presencia del Mtro. Jose Antonio Villavicencio Acosta, Gerente Senior de Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, Marketing b2b y Publicaciones para RCI Latinoamérica, quien expuso el tema “Imagen y Branding en la Propiedad vacacional”.
Se explicó cómo realizar la búsqueda del nicho de mercado idóneo y desarrollar con coherencia el estímulo correcto para el mercado meta, de manera que se generen experiencias relacionadas a los principios y valores, misión y visión empresariales, desde la entrada del desarrollo hasta la intimidad de la habitación. Se comentó que debe considerarse que el 83% de las decisiones de compra se realizan por la vista, y que la mente emocional es mucho más rápida que la racional; es por ello que el 85% de las decisiones están basadas en sentimientos y percepciones. Asimismo, se explicó que crear una imagen requiere del conocimiento del desarrollo a detalle y de mucha creatividad, considerando la sensibilidad de los huéspedes para influir positivamente en el mercado meta.
Cabe señalar que durante más de 10 años, José Antonio Villavicencio ha recibido en RCI importantes reconocimientos: en dos ocasiones el “Latam Award”, máximo distintivo anual entregado por resultados sobresalientes y conductas excepcionales, y 5 veces el galardón “You are the One” por su excepcional nivel de compromiso para el cumplimiento de los objetivos de la organización.
La tercera plática se realizó el 29 de octubre, con el tema: “Estado, tendencias y perspectivas de la industria de la propiedad vacacional”. El Lic. David Fuentes, director, asesor y consultor de Tourism Oriented Real Estate Tourism de RCI, explicó los grados de libertad, flexibilidad y versatilidad de las inversiones más atractivas en el mercado de la propiedad vacacional.
El Lic. Fuentes resaltó que los clubes de descuento han marcado la revolución de la industria y ha sido modelo de crecimiento por su sencillez. Asimismo, comentó cómo ha evolucionado radicalmente la hotelería y que los millennials, además de ser experienciales, sí compran y se adaptan, dado que en algún momento del ciclo de vida tendrán una familia e hijos. Aseveró que las tendencias como Airbnb se han convertido en una realidad que modifica el futuro de la hotelería y la propiedad vacacional, y que la tendencia actual de productos vacacionales más sofisticados y con más servicios es una realidad que ha llevado al mercado mexicano a ser el número uno en ventas a nivel Latinoamérica.
Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Dra. Jacqueline Moreno Potignon
jacqueline.moreno@anahuac.mx