Los alumnos Karla García Solis, Jorge Iván Sánchez y Manuel Tapia Arcibar, cursando la asignatura "Emprendedores Turísticos", desarrollaron a lo largo del semestre 201960 una propuesta de experiencia turística para ampliar la oferta de productos turísticos de índole cultural del Municipio de Hueyapan, Puebla, y que podría ser comercializada por la empresa "Experiencia Artificia".
Es así que, los pasados 30 de noviembre y 1o. de diciembre, las Mtras. Varenka González Albin, Verónica Palavicini Palafox y Paulina Portillo Córdoba viajaron a Hueyapan, Puebla, para evaluar el trabajo de los alumnos, consistente en el diseño de una experiencia turística basada en las prácticas artesanales textiles y gastronómicas de los pobladores de dicho municipio.
El producto turístico diseñado se integra por una serie de actividades guiadas por artesanas de la zona, que permiten comprender y valorar los procesos de elaboración de sus artesanías, como prendas teñidas con pigmentos naturales y posteriormente bordadas a mano, y el tradicional mole poblano.
Los participantes en esta experiencia reciben inicialmente una explicación sobre los principales atractivos culturales del centro de la cabecera municipal, como el Templo de San Andrés y la Capilla de Santa Filomenta.
Posteriormente, se desarrollan 3 actividades principales en las casas y/o talleres de las artesanas:
1) Demostración de teñido de textiles con plantas de temporada.
2) Visita a un criadero de grana cochinilla con explicación sobre el uso del pigmento generado por este insecto.
3) Participación en la preparación del mole poblano en 2 variantes: picoso y dulce.
La labor de los alumnos consistió fundamentalmente en definir los tiempos de las actividades, y asesorar a las artesanas en cuanto al tipo de información que deben proporcionar en cada etapa de la experiencia, además de sugerir formatos de evaluación y procedimientos para el control de inscripciones, entre otras tareas de asesoría.
El propósito de este tipo de proyectos es que los alumnos de la Facultad tengan un acercamiento con comunidades rurales, de manera que apliquen el aprendizaje obtenido a lo largo de su licenciatura, en este caso identificando oportunidades y "entrenando" a los pobladores para que, además de la venta de sus productos, los artesanos obtengan un beneficio económico adicional al compartir sus conocimientos y tradiciones con visitantes nacionales e incluso internacionales de una manera estructurada.
Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Varenka González Albin
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