Los estudiantes diseñaron y presentaron catrinas inspiradas en países diferentes, combinando así la tradición mexicana con una perspectiva internacional.
La Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México celebró el Día del Turismo Anáhuac con una doble finalidad: conmemorar el Día Mundial del Turismo, cuyo lema fue "Turismo y Paz", y rendir homenaje a la tradición del Día de Muertos, a través del tercer concurso “Catrinas del Mundo”.
En este evento, los estudiantes diseñaron y presentaron catrinas inspiradas en países diferentes, con lo que se combinó la tradición mexicana con el día Mundial del Turismo. Esta actividad no solo resalta el simbolismo cultural de las catrinas, sino que también fomenta en los alumnos el desarrollo de competencias esenciales para el ámbito laboral, mejor conocidas como habilidades blandas o soft skills.
Cabe resaltar que este proyecto fue más allá del conocimiento técnico, al promover habilidades fundamentales como:
• Planeación y organización: Los equipos, además de diseñar sus catrinas, gestionaron materiales y recursos, y coordinaron tiempos para optimizar costos y eficiencia.
• Trabajo colaborativo y resolución de problemas: La cooperación fue clave para superar desafíos y presentar una propuesta conjunta en el tiempo estipulado.
• Comunicación efectiva: Cada grupo preparó una narrativa que describía los elementos culturales representados, mostrando el resultado de su investigación.
• Creatividad e innovación: Los estudiantes utilizaron materiales reciclados y accesibles, evitando el unicel, lo que les permitió dar un toque original y sostenible a sus creaciones.
Más allá del enfoque académico, este tipo de actividades fomentan en nuestros estudiantes un mayor conocimiento y aprecio por la cultura y las tradiciones, pues en el diseño y su exposición se reflejaron sitios y elementos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, desarrollando así un sentido de interés por otras culturas.
Con iniciativas como esta, reafirmamos nuestro compromiso de formar líderes de acción positiva, capaces de valorar la riqueza cultural y con la capacidad de transmitirla a las futuras generaciones.
Este concurso, no solo honra esta celebración, sino que impulsa a los alumnos a desarrollar habilidades esenciales para enfrentar los desafíos del futuro reafirmando nuestra misión de formar profesionales preparados para un entorno en constante cambio.
Más información:
Dra. Blanca Correa Guevara.
blanca.correa@anahuac.mx
Facultad de Turismo y Gastronomía