El evento en el que participaron alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía enriqueció su experiencia académica, fortaleciendo sus competencias en liderazgo, trabajo en equipo, orientación a resultados y habilidad de negociación.
El evento en el que participaron alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía enriqueció su experiencia académica, fortaleciendo sus competencias en liderazgo, trabajo en equipo, orientación a resultados y habilidad de negociación.
El 27 de septiembre de 2024, en el marco del 60 aniversario de la Universidad Anáhuac México y del Día Mundial del Turismo, se llevó a cabo en la Sala San Juan Pablo II del Campus Norte el Foro Turismo y Paz, espacio que contó con la participación de 84 alumnos que cursan la materia de Introducción a la industria de la hospitalidad de las licenciaturas en Administración Turística, Dirección Internacional de Hoteles, Dirección de Restaurantes y Gastronomía.
Los estudiantes fueron agrupados en equipos de “delegados” que representaron a los 20 países más turísticos del mundo, y abordaron el tema “Turismo y Paz” mediante presentaciones, votaciones, debates y consensos.
El evento, coordinado por la Dra. Rocío Isabel Caballero Alvarado, la Mtra. Verónica Palavicini Palafox y la Dra. Verónica Aller Díaz, integrantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía, contó con el apoyo de 13 miembros de las Sociedades de Alumnos de Turismo y Gastronomía, y de Relaciones Internacionales, quienes recordaron que el Día Mundial del Turismo es un momento clave para visibilizar el valor y las aportaciones de la actividad turística en las agendas nacionales e internacionales, y que cada año enfatiza un aspecto relevante que motiva a países, organizaciones e instituciones a generar un espacio para la reflexión, fomentando diversos puntos de vista sobre este fenómeno económico y cultural. Para este 2024, la reflexión se centró en la relación entre el turismo y la paz.
La Facultad, en su carácter de institución educativa con programas acreditados por Ted Qual, llevó a cabo este foro con el objetivo de que los alumnos documentaran y analizaran el perfil de los países más turísticos del mundo a través de debates y generando propuestas territoriales, considerando condiciones de conflicto o desafíos de relevancia ante la actualidad mundial.
Los trabajos del foro se dividieron en cuatro rondas, cada una enfocada en una región:
I. África y Oriente Medio: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Sudáfrica y Turquía.
II. América: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América y México.
III. Asia y el Pacífico: Australia, China, India, Japón y Tailandia.
IV. Europa: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
En cada ronda, los delegados realizaron exposiciones breves sobre la ubicación geográfica de su país y sus tres destinos turísticos principales. Para cada destino, destacaron un atractivo importante y su segmento relacionado, además de una iniciativa local o gubernamental que promueva la paz y la sostenibilidad en el sector turístico. También abordaron un problema que afecte la paz y estabilidad del país, impactando al sector turístico. Posteriormente, votaron por la mejor exposición de cada región.
En cuando a los debates, en cada mesa se analizaron los problemas de la región en turno. Los delegados dialogaron para priorizar los problemas de la región por su importancia y presentaron una posible solución para el problema con prioridad 1.
Al finalizar, un delegado de cada país fue a consenso de su región y, con base en las respuestas de cada uno, dialogaron para encontrar la mejor solución posible al conflicto, además de priorizar acciones que impulsen al turismo en la región. Entre tanto, el resto de los delegados participaba en Kahoots con preguntas relacionadas con las exposiciones presentadas de cada región.
Los alumnos coordinadores o moderadores de las Sociedades de Alumnos analizaron en las cuatro rondas qué delegados mostraron las mejores capacidades de negociación, lo que les dio el privilegio de ser quienes, al final del evento, participaron en el consenso mundial donde analizaron las condiciones que a nivel internacional deben ser atendidas con mayor urgencia.
Por otra parte, los delegados se sentaron en mesas que fueron identificadas con la bandera de cada país, las cuales fueron elaboradas previamente bajo ciertos lineamientos de tamaño y material, pero con apertura creativa sobre su uso para reflejar colores y emblemas. Cabe señalar que las banderas fueron evaluadas a lo largo de la jornada por 15 directivos y coordinadores de las facultades de Turismo y Gastronomía, y de Estudios Globales.
Habiendo revisado los formatos completados y los registros de votaciones implicados, el 18 de octubre de 2024 se realizó la entrega de reconocimientos a todos los alumnos participantes y se otorgaron premios especiales para reconocer el esfuerzo de los delegados en las siguientes categorías: mejor exposición de cada región, mayores puntajes en Kahoots, mejores análisis de problemas y generación de soluciones, alumnos finalistas en el consenso mundial y mejores banderas.
Finalmente, el foro fue registrado y publicado en la página web de ONU Turismo, dentro del mapa mundial de celebraciones del Día Mundial del Turismo 2024 que se puede consultar aquí: https://www.unwto.org/node/14553
El Foro Turismo y Paz se desarrolló en un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo, enriqueciendo la experiencia académica de los estudiantes y fortaleciendo sus competencias en liderazgo, trabajo en equipo, orientación a resultados y habilidad de negociación.
Para la Universidad, este evento resalta su compromiso con la formación integral y la sensibilización de futuros profesionales sobre el rol vital del turismo en la construcción de sociedades más pacíficas y sostenibles.
Más información:
Dra. Rocío Isabel Caballero Alvarado
Mtra. Verónica Palavicini Palafox
veronica.palavicini@anahuac.mx
Facultad de Turismo y Gastronomía