Pasar al contenido principal

Alumnos de Gastronomía participaron en el 4° concurso gastronómico Culinary Clash

Los alumnos ganadores de nuestra Universidad serán los chefs y sous chefs representantes de LCB Anáhuac y del Hotel Presidente Intercontinental en la gran final del concurso The Ultimate Clash, que se llevará a cabo en Washington, D.C, EE.UU.

Los alumnos ganadores de nuestra Universidad serán los chefs y sous chefs representantes de LCB Anáhuac y del Hotel Presidente Intercontinental en la gran final del concurso The Ultimate Clash, que se llevará a cabo en Washington, D.C, EE.UU.

Los días 3 y 10 de marzo 7 y 14 de abril, los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Turismo y Gastronomía de Campus Norte y Campus Sur: Ma. Fernanda Escalon y Adiel Leyva, Pablo Rincón y Jorge Amador, Ariadne Zinser e Ima Salazar, Melissa Perezangulo y Viviana Parra bajo la coordinación del Mtro. Alexander Scherer Leibold (Campus Norte) y la Mtra. Teresa Hernández del Pando (Campus Sur), coordinadores de la Licenciatura en Gastronomía, participaron en el evento denominado Culinary Clash, que se llevó a cabo en el Restaurante Café Urbano, del Hotel Presidente Intercontinental en Polanco, Ciudad de México.

El concurso fue una propuesta de la empresa hotelera, con la cual se mantiene una buena relación, ya que confiaron en nuestros estudiantes debido al gran potencial que han demostrado en sus prácticas profesionales en dicha empresa.

En una primera etapa, se llevó a cabo la semifinal en las instalaciones de Le Cordon Bleu Anáhuac Campus Sur. En dicho evento se presentaron alumnos que elaboraron tres platillos durante tres horas (entrada, plato fuerte y postre), los cuales fueron presentados ante un jurado integrado por representantes del Hotel Presidente Intercontinental Polanco: la Srita Annet Uribe, asistente de operaciones de alimentos y bebidas del hotel, el Sr. Thomas, Stephane Chef Ejecutivo del hotel y el Sr. Napoleón Díaz, Director de Alimentos y bebidas del hotel. Durante esta sesión, el desempeño de los alumnos fue evaluado integralmente, desde su llegada hasta el final del evento.

Los ganadores en esta etapa fueron Ariadne Zinser, Melissa Perezangula, Ma. Fernanda Escalona y Pablo Rincón, seleccionados para presentar sus platillos en el restaurante Café Urbano durante la cena de los dos primeros sábados del mes de marzo y los dos primeros del mes de abril.

os alumnos tenían que presentarse el viernes en la mañana en el hotel, en donde se les brindó hospedaje, y una vez instalados tenían que ir a la cocina para realizar toda la preproducción de los platillos. En la tarde-noche se iban familiarizando con el servicio y apoyaron al personal del restaurante. El sábado en la mañana se presentaban en el restaurante a terminar de armar sus pendientes y preparar las cantidades necesarias para atender en la noche el servicio. Uno de los aspectos más complicados fue el hecho de que los alumnos no sabían para cuántos comensales tenían que preparar alimentos, lo cual en un punto de la competencia generó cierta tensión.

El primer participante fue Ma. Fernanda Escalona junto con Adiel Leyva, quienes sirvieron como entrada “Puré de tomate de árbol, con trocitos de melón y sandía. Acompañado de granizado de albahaca y jugo de maracuyá y melón”, de plato fuerte “Infladita de maíz rellena de barbacoa. Acompañada con una guarnición de rábano, calabaza zucchini, tomates cherry, cebolla cambray, brotes de cilantro y adobo de chile pasilla con morita” y de postre “Helado de dulce de calabaza, pepitas caramelizadas, crujiente de amaranto y chilacayote fresco”.

Los segundos participantes fueron Pablo Rincón y Jorge Amador quienes presentaron como entrada “Empanadas de plátano macho rellenas de rajas poblanas con salsa martajada de jitomate”, de plato fuerte “Tamales rellenos de pierna de cerdo en adobo de chile pasilla” y de postre “Budín de conchitas de vainilla con helado de mazapán”.

Los terceros participantes fueron Ariadne Zinser e Ima Salazar quienes presentaron como entrada “Tacos de escamoles salteadaos a la mantequilla y beurre noisette con shallot, chile serrano, hierbas de México y un toque de nuez”, de plato fuerte “Filete de robalo sous vide en una salsa ligera de chilhuacle sobre una cama de pepita de calabaza y cacahuate tostado” y de postre “Crocantes de pepita de calabaza, acompañadas de cremoso de plátano”.

La última cena la sirvieron Melissa Perezangulo y Viviana Parra, quienes sirvieron como entrada “Una ensalada que contiene todos los elementos de un taco placero. Quelites (huauzontle, verdolagas y berro), granos de elote salteados, chicharrón, queso Chiapas, aderezo de xoconostle con chile de árbol, chile guajillo frito; acompañada de un cremoso de aguacate”, de plato fuerte “Filete de Res en salsa de chocolate con espuma de vainilla y tequila, sobre una cama de hongos (huitlacoche y setas) guajes, cebolla cambray y flor de jamaica; crujiente de amaranto y pétalos de rosa deshidratados” y de postre “Crumble con cajeta, trozos de mamey, pepitas garapiñadas y helado de maíz azul”.

El pasado miércoles 18 de abril, en un evento realizado en el Restaurante Café Urbano, se anunció como ganadora a los alumnos Maria Fernanda Escalona y Adiel Leyva, quienes tendrá que elaborar dos tipos de bocadillos para 300 personas junto con el chef asignado por el Hotel Presidente Intercontinental, en la gran final que se llevará a cabo el 19 de mayo, en la ciudad de Washington, D.C. en Estados Unidos. En dicha ronda final, un jurado de expertos dará a conocer al ganador del evento.

Culinary Clash 2018 - Premiación


Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtro. Alexander Scherer Leibold
ascherer@anahuac.mx