Leizer Guss e Itzel González compartieron sus experiencias con los alumnos de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento.
Nuestra Facultad de Comunicación, a través de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento, recibió a los organizadores y promotores de dos de los festivales musicales más importantes de México: EDC y Vive Latino.
Con el tema “La realización de eventos masivos internacionales: el éxito del EDC”, el Lic. Leizer Guss compartió su experiencia como organizador del festival de música electrónica número uno en el mundo, el Electric Daisy Carnival (EDC).
Ante alumnos y académicos, relató cómo se montó en México este festival desde cero y confesó que los primeros dos años no reportaron ganancias, ya que los costos son altos, puesto que deben traer la infraestructura para los escenarios desde Estados Unidos.
Sin embargo, hoy por hoy es tal el éxito que tiene que más de la mitad de los boletos para la edición 2019 se vendieron el primer día de venta al público. También reconoció que es un evento increíblemente complejo: “se debe mejorar el control de asistencia para evitar aglomeraciones peligrosas, así como evitar que acudan menores de edad”, agregó.
En el Campus Sur, la Lic. Itzel González habló de su experiencia como promotora clave del festival Vive Latino a través de la conferencia “La realización de eventos masivos en México: la experiencia del Vive Latino”, donde aseguró que el éxito de este evento depende del cartel, por lo que deben esmerarse en el mismo y anunciarlo con anticipación.
Explicó también la importancia de la relación con las autoridades gubernamentales, ya que se deben obtener los permisos adecuados, sobre todo con respecto al sonido, ya que existe una restricción en cuanto a los decibeles a los que puede llegar la música en la Ciudad de México, además de pactar el uso de las vías de comunicación y tratar el tema seguridad.
Itzel González aseguró que lo primero para realizar un evento masivo es tomar en cuenta la plaza, aunque confesó que Guadalajara es una ciudad particularmente complicada, pues los eventos musicales tienen poco éxito en esa localidad. Finalmente, aconsejó a los alumnos tener claro en qué área de los festivales quieren trabajar (representación de artistas, gestión y promoción, organización, entre otros).
En suma, ambos eventos pusieron en contacto a nuestros estudiantes con importantes expertos del mundo del entretenimiento. De esta manera, la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento refrendó el valor de su gran posicionamiento en la industria.
*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de Industria del Entretenimiento.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx