Pasar al contenido principal

Investigadores de la Facultad de Comunicación publican dos nuevos libros

Investigadores de la Facultad de Comunicación publican dos nuevos libros

 

La Dra. Rebeca Arévalo, así como los doctores Rafael Ramírez y Rogelio del Prado abordaron temas de amplia trascendencia en cada una de sus líneas de generación y aplicación de conocimiento.

Integrantes del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de nuestra Facultad de Comunicación publicaron dos libros de amplia trascendencia a nivel nacional e internacional en cada una de sus líneas de generación y aplicación de conocimiento.

Mediante la línea de estudios institucionales, organizacionales y comunicación, Comunicación integral para las organizaciones: Liderazgo y creación de valor, se plantea que la toma de decisiones del responsable de comunicación de una organización crea distintos tipos de capital para esta y que, a través de este liderazgo, es posible el equilibrio entre la competitividad y el cumplimiento de la responsabilidad social. 

Dicho material fue editado por Comunicación Social Ediciones y Publicaciones y es autoría de la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este libro, basado en conceptos como campo, habitus y capital de Pierre Bourdieu y en el perfil de liderazgo de excelencia en comunicación de Meng y Berger, sirve como guía para los responsables de recursos humanos en la contratación de profesionales de la comunicación susceptibles de devenir líderes en sus respectivas organizaciones, y de faro para los profesionales en el desarrollo de su carrera para la consecución de un perfil de líder que contribuya a la creación de valor para su organización.

Por otra parte, en la línea de investigación denominada realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología se abordó el impacto del mundo virtual sobre el mundo real como huella medular en el libro Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación, editado por la Universidad Anáhuac México y Gedisa, coordinado por los doctores Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Rogelio del Prado Flores, profesores investigadores del CICA y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 del Conacyt.

En este libro escriben diversos académicos e investigadores en comunicación en formación para reflexionar sobre temas como: redes sociales y migración, el aprovechamiento de los dispositivos digitales en la educación, la ética periodística en la convergencia digital, la satisfacción con la democracia por las imágenes y los encuadres en noticieros, y la comunicación digital interna en las empresas multiculturales. 

El texto plantea que lo que necesita todo ser humano, en especial el comunicador contemporáneo, es encontrar el sentido humano de la interacción con el otro, y señala que poco ayuda aprender a usar las herramientas más avanzadas de la tecnología si se comunica basura o si a través de la comunicación se siembra el egoísmo, la discordia y la guerra. Considera también que la comunicación debe trascender el mundo de las cosas y que no se puede reducir al beneficio material, ni mercantilismo, ni al esteticismo (narcisismo de nuestro tiempo).

Ambos textos se encuentran disponibles en librerías de la Ciudad de México, en España y en línea en los siguientes sitios: 

 

*Colaboración de la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y coordinadora académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC), y el Dr. Rafael T. Ramírez Beltrán, profesor e investigador del CICA.

 

Investigadores de la Facultad de Comunicación publican dos nuevos libros

 

Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx