El Lic. Luciano Pascoe Rippey habló sobre los “Nuevos lenguajes y narrativas informativas en la era digital”.
El director general de ADN 40 y de estrategia editorial de Grupo Salinas, el Lic. Luciano Pascoe Rippey, impartió la Cátedra Prima del Posgrado de Comunicación intitulada “Nuevos lenguajes y narrativas informativas en la era digital”.
Durante su participación, en la que dejó claro que las historias no cambian, pero sí la manera de contarlas, reveló que, pese a la percepción general, el 93% de los mexicanos sigue viendo televisión, y el 76% ve televisión abierta, aunque el contenido que más consumen son las noticias, con un 85%.
Explicó también que en un mundo interconectado, las noticias se dan de una forma muy distinta a como ocurría en décadas anteriores, “antes, los periódicos y ciertos noticieros de televisión monopolizaban las narrativas y el flujo de noticias. Hoy, esto ha cambiado”, agregó.
En esta era multipantalla, los usuarios pueden acceder a la información desde sus celulares y tabletas, por lo que la forma en que se comunican las noticias, por ende, usa también este concepto de múltiples pantallas donde se visualizan los hechos en tiempo real.
“Cada centro de noticias hará una narrativa conforme a su público; así pues, no será lo mismo el portal de Pictoline, netamente gráfico, que el de Al Jazeera, que suele incluir pequeños videos, o que el de la BBC, que contendrá un análisis más a profundidad”, ejemplificó.
También se habló del contenido informativo en redes sociales como Twitter, plataforma que es ampliamente consultadas para ver desde la erupción de un volcán desde el espacio, hasta un cuadro como el de La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, u otras redes como Snapchat, que utiliza el storytelling y la anécdota para capturar a sus lectores, o Tik Tok, que utiliza ciertas imágenes contundentes.
Y hablando de contundencia, el Lic. Pascoe concluyó con estas ideas: “el medio es el mensaje y el mensaje se adapta a cada medio; el medio es el mensaje, y no importa el tamaño de la plataforma o el volumen de sus seguidores, lo importante es tener algo que decir y saber cómo contarlo”.
*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de Industria del Entretenimiento.
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Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
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