English Version
CONVOCATORIA ABIERTA
Justificación
La investigación es prioritaria para la Universidad y para la Facultad de Bioética y ésta se construye mediante ejercicios de solidez académica y foros de crítica y diálogo constructivo buscando siempre la mejora continua de nuestras líneas, proyectos y productos de investigación.
Es por ello que consideramos necesario comenzar a trabajar entre pares y fomentar las investigaciones en curso tanto de los docentes como de los alumnos que se encuentran realizando sus tesis considerando que éstas son los principales productos de investigación de la Facultad en los cuales debe verse claramente reflejada alguna de las líneas de investigación establecidas.
Así pues, establecemos este espacio para presentar y compartir nuestros conocimientos y desarrollo de ideas, en un ámbito de escucha atenta y respetuosa pero buscando retroalimentaciones que aporten y enriquezcan los trabajos y adelantos en las investigaciones.
Dirigido a
Todo aquél que deseen presentar sus trabajos de investigación con el objetivo de recibir retroalimentación de pares académicos así como de investigadores internos y externos. No es necesario estar cursando un programa de la Facultad de Bioética pero que el tema a presentar sí mantenga relación con esta disciplina.
Objetivo general
Facilitar un espacio de diálogo, crítica constructiva y retroalimentación que permita detectar áreas de oportunidad en los diferentes trabajos de investigación en las áreas de la Bioética para fortalecer una cultura del conocimiento bioético.
Fecha: 10 de Junio 2022
Horario: 9:00 a 13:30 hrs.
Esquema
9:00 a 10:00 hrs. |
Conferencia inaugural:"Retracción de artículos en revistas científicas indizadas: causas y razones". |
10:00 a 12:00 hrs. |
Presentación de comunicaciones de investigación en curso o de resultados de investigaciones previas alumnos nivel doctorado. |
12:00 a 13:30 hrs. |
Presentación de comunicaciones de investigación en curso o de resultados de investigaciones previas alumnos niveles maestría, licenciatura o externos. |
Programa
Inauguración |
9:00 - 9:05 hrs. |
Conferencia magistralMtra. Karina Ordóñez "Retracción de artículos científicos en revistas indizadas: causas y motivos". |
9:05 - 9:40 hrs. |
Preguntas |
9:40 - 9:50 hrs. |
Jesús David Vallejo (alumno del doctorado) “Revisión sistemática de los criterios para el inicio del cuidado paliativo en las demencias tipo Alzheimer”. |
9:50 – 10:05 hrs. |
Comentarios |
10:05 – 10:10 hrs. |
David Cerdio (alumno del doctorado) “Análisis de las principales corrientes de la bioética y su interpretación ante el Dolor y Sufrimiento”. |
10:10 – 10:25 hrs. |
Comentarios |
10:25 – 10:30 hrs. |
Marco Antonio Navarrete Prida (alumno del doctorado) “Bioeticistas en la administración y en los procesos de calidad en salud. Una nueva propuesta”. |
10:30 – 10:45 hrs. |
Comentarios |
10:45 – 10:50 hrs. |
Francesca Caregnato Tosetto (alumna del doctorado) “Procesos de atención clínica de 1ª consulta médica: un modelo de intervención bioética basado en las prácticas colaborativas dialógicas en psicoterapia”. |
10:50 – 11:05 hrs. |
Comentarios |
11:05 – 11:10 hrs. |
Magda Liliana Rincón Meléndez (alumno del doctorado) “Ecosistema Tecnológico para el desarrollo de investigación en problemas de salud mental: consideraciones bioéticas”. |
11:10 – 11:25 hrs. |
Comentarios |
11:25 – 11:30 hrs. |
Sonia Patricia Gómez Arellano (alumno del doctorado) “Análisis de la salud psicosocial de los Docentes de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde un enfoque de Responsabilidad Social Universitaria”. |
11:30 – 11:45 hrs. |
Comentarios |
11:45 – 11:50 hrs. |
Martha Sofía Solís Jonapá (alumno del doctorado) “Principios de la bioética desde el pensamiento social cristiano”. |
11:50 – 12:05 hrs. |
Comentarios |
12:05 – 12:10 hrs. |
Alexandra Garcilazo Reyes "Conocimiento percibido acerca de los Cuidados Paliativos en Población Mexicana". |
12:10 – 12:25 hrs. |
Comentarios |
12:25 – 12:30 hrs. |
Bernardita Portales (alumno del doctorado) "Contribución del Servicio de Consultoría ético-clínica en el abordaje de problemas bioéticos relacionados a la toma de decisiones clínicas de final de vida en Clínica Alemana de Santiago de Chile. Protocolo de investigación". |
12:30 – 12:45 hrs. |
Comentarios |
12:45 – 12:50 hrs. |
Agustín Ortega (Investigador Asociado) "Ciencias sociales y pensamiento para una formación e investigación interdisciplinar: Claves desde el horizonte del personalismo-humanismo integral" |
12:50 – 13:05 |
Comentarios |
13:05 – 13:10 |
Clausura |
Estructura y requisitos para presentar comunicaciones:
El alumno, profesor o investigador presentarán algún avance de su investigación (planteamiento del problema o de la pregunta de investigación, introducción, marco teórico, metodología, instrumentos de medición, resultados, etc)
Tiempo máximo de exposición: 15 minutos. (El tiempo puede variar en consideración de la cantidad de investigadores que deseen presentar sus trabajos.)
Presentarán un máximo de 12 personas. (La cantidad puede variar.)
La retroalimentación será dada al final de cada exposición y en un máximo de 5 a 7 minutos.
La estructura mínima requerida es para el registro es:
- Título de lo que va a presentar
- Resumen de entre 250-300 palabras
Para la presentación:
- Puede o no usar auxiliares visuales
- Puede leer los avances
- Explicitar las fuentes bibliográficas obligatoriamente
Los interesados deberán enviar esta información al correo: elizabeth.delosrios@anahuac.mx
en Word, Arial 12, 1.5 de interlineado a más tardar el día 1 de junio del 2022.
Tanto expositores como público en general deberán registrarse para recibir la liga de conexión al Zoom.
Regístrate aquí
NOTA: Se irán registrando los interesados en el orden en que se reciban sus propuestas y en cuanto se llegue a 16 comunicaciones, la convocatoria se cerrará.
Otras consideraciones:
- Los trabajos que deseen ser publicados en el cuadernillo de investigación del Coloquio deberán cumplir con las normas que se enviarán oportunamente. Ningún trabajo será incluido si no cumple con los lineamientos y tiempos establecidos.
- Se emitirá constancia de participación SÓLO los ponentes.
Contacto
Dra. Marieli de los Ríos Uriarte
Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud
Correo: elizabeth.delosrios@anahuac.mx
Tel.: (55) 56 27 02 10 Ext. 8319