Pasar al contenido principal

Expertos de Actuaría abordan los problemas de la valuación en la nueva normalidad

Expertos de Actuaría abordan los problemas de la valuación en la nueva normalidad

Destacados panelistas participaron en una mesa redonda convocada por nuestra Facultad de Ciencias Actuariales.

 

“Los pronósticos pueden decirte mucho sobre el que pronostica, pero no te dicen nada sobre el futuro”,
Warren Buffett

 

Se llevó a cabo la sesión del mes de noviembre del Seminario de Visión Actuarial sobre la innovación, la investigación y el desarrollo de este sector, que en esta occasion contó con una mesa de análisis con la temática de: “Los problemas de la valuación en la nueva normalidad”.

Los ponentes que participaron fueron: el Mtro. Alberto Moreno Ruiz Esparza, director de la Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac México; el Mtro. Jorge Iñigo Martínez (Actuaría gen. ‘12), Maestro en Finanzas Cuantitativas por esta misma Universidad; el Mtro. Ramón Armando Barrios García, alumno de la Maestría en Riesgos y responsable del área de fusiones y adquisiciones, FIMECAP.

 

El moderador fue Omar Guevara Íñiguez, (Actuaría gen. ‘20), quien tomó cursos sobre Análisis de Riesgo, Finanzas Matemáticas, Valuación de Intrumentos Financieros, Regresión y Series de Tiempo.

En la mesa redonda los participantes respondieron a preguntas como: ¿Qué sectores se piensa que saldrán mejor parados durante y después de esta crisis? Al momento de hacer proyecciones, ¿qué tan relevantes son los datos históricos bajo el contexto del mercado actual, para proyecciones de corto, mediano y largo plazo? ¿Cómo ajustan los modelos para las proyecciones? ¿Cómo proyectarían ustedes el comportamiento de nuestra economía el primer trimestre de 2021? Como estudiantes de la Maestría en nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, ¿qué elementos o temas son de tomar muy en cuenta para sobrellevar estos tiempos?

 

Puedes ver la sesión en la siguiente liga:

https://www.dropbox.com/s/l7ibjawg8z2jkgw/zoom_0.mp4?dl=0

 


Semblanzas de nuestros panelistas:

El Mtro. Alberto Moreno Ruiz Esparza, director de la Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac México desde 2019. Desde 2004 hasta 2019 fue Director Ejecutivo y Socio Fundador del Fondo de Capital Privado Discovery Americas. Anteriormente fue Director de Banca de Inversión en Multivalores Casa de Bolsa, Director de Tesorería Internacional en Interacciones Casa de Bolsa y Director de Financiamiento de Proyectos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha sido miembro del consejo de administración de Volaris, Grupo Traxión, Médica Sur, Hospitales H+, Grupo Kipling, AMCO, Merited y Más Air, entre otras empresas. Es Actuario y Maestro en Métodos Matemáticos en Finanzas por la Universidad Anáhuac México, en donde ha sido docente desde 1995.

El Mtro. Jorge Iñigo Martínez (Actuaría gen. ‘12), es egresado de la licenciatura en actuaría por parte de la Universidad Anáhuac México y Maestro en Finanzas Cuantitativas por esta misma Universidad. Su tesis de maestría fue acreedora al segundo lugar del Premio Mercado Financieros 2016 organizado por la Bolsa Mexicana de Valores. Estudió también la licenciatura de Matemáticas Puras en la Universidad Nacional Autónoma de México y está certificado internacionalmente como Financial Risk Manager (FRM) por la Global Association of Risk Proffesionals.

Se ha desenvuelto a lo largo de 8 años en el sector financiero formando parte de las áreas de inversiones y riesgos en instituciones financieras de tamaño global en México. Trabajo en GBM Grupo Bursátil Mexicano implementando modelos cuantitativos de trading de ejecución óptima y trading cuantitativo. Posteriormente, se desempeñó como trader de tasas de interés y volatilidad en Banco Santander México. Actualmente, lidera el equipo de investigación y desarrollo del departamento de riesgos en Afore Citi Banamex, en donde ha desarrollado diversas actividades como construcción de Glidepaths o Target Date Funds, análisis de riesgos, explotación de información y bases de datos, por mencionar algunos. También es profesor por honorarios de la facultad de Actuaría en la Universidad Anáhuac México Norte donde ha impartido cursos de Finanzas Matemáticas, Análisis Multivariado y Procesos Estocásticos, y donde ha tenido la oportunidad de dirigir trabajos de investigación de sus estudiantes.

Mtro. Ramón Armando Barrios García, es director de Fusiones y Adquisiciones en Fimecap Banca de Inversión. Ramón se ha desarrollado en la Banca de Inversión los últimos 15 años, participando en diversos proyectos siendo los más relevantes para empresas de venta directa, comercio especializado, crédito al consumo, hospitales, aplicaciones de software y laboratorios farmacéuticos. El rango de valor de estas operaciones ha sido entre US $3 millones y US $72 millones. Ramón es Licenciado en Actuaría y Licenciado en Finanzas Corporativas y Banca, ambos títulos de la Universidad Anáhuac México. Además cuenta con un programa de Alta Dirección en Capital Privado por el IPADE y se encuentra en curso de la Maestría de Riesgos.

Omar Guevara Íñiguez, quien egresó de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, donde tomo cursos sobre Análisis de Riesgo, Finanzas Matemáticas, Valuación de Instrumentos Financieros, Regresión y Series de Tiempo. Como trabajo final de investigación presentó una “Comparación de metodologías para optimización de portafolios: Markowitz, Black-Litterman y Black-Litterman Condicionado”. Actualmente se encuentra colaborando con la facultad en distintos proyectos y cursando la Maestría en Riesgos por la Universidad Anáhuac.


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx