Pasar al contenido principal

El doctor Brown analiza el marco institucional como factor competitivo en América Latina

Dr. Alfonso Brown, profesor de la Facultad de Economía y Negocios

El profesor de nuestra Facultad de Economía y Negocios se sumó de esta manera a las Jornadas de Actuarización del mes de septiembre.

 

El doctor Alfonso Brown, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, participó en las Jornadas de Actuarización de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales donde ofreció una platica sobre las instituciones en América Latina y el peso que estas tienen para medir el desarrollo de un país.

 

Nuestro académico, egresado de la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con una Maestría en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un Doctorado en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), habló de la importancia de las instituciones haciendo una comparación de estas en países primermundistas y tercermundistas.

 

“Las instituciones establecen las reglas de juego y las organizaciones son los jugadores cuya estrategia consiste en alcanzar sus propios fines, empleando para ello tácticas licitas como ilícitas”, comentó el doctor.

 

También abordó el tema de los indicadores de competitividad y la manera en la que brindan un panorama de cómo se encuentra un país. Sobre las instituciones en América Latina, explicó que se tomó una muestra de un total de 23 países de la región en el periodo 2017-2018 empleando una metodología que consta de 12 pilares que mostrarán cómo se ve esquematizado el desarrollo.

 

Dentro de estos 12 pilares se encuentran temas de suma importancia como: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud, educación, eficiencia de los mercados de productos, eficiencia de los mercados de trabajo, desarrollo del mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación. El doctor procede a darnos ejemplos de gráficos tomando en cuenta los pilares.

 

Asimismo, detalló que para las gráficas se toman en cuenta ciertos factores en específico como la inflación contra calificación crediticia, cobertura telefónica contra transporte, o número de procedimientos para iniciar un negocio contra poder del consumidor. Para graficarlo de una manera comparativa, explicó que usa dichos datos y divide los países en sectores dándonos como resultado un gráfico perfectamente digerible que brinda algún pilar en específico antes visto.

 

El propósito final de la plática impartida por el doctor Brown fue dar a conocer los panoramas de instituciones dentro de América latina, ofreciendo como punto de referencia cómo se ha desarrollado cada uno de los países en los últimos años.

 

Es importante destacar que el trabajo de investigación que compartió nuestro académico brinda el conocimiento para darnos cuenta del entorno en el que estamos viviendo y la importancia de contar con instituciones sólidas que pueden dar un giro de 180 grados al desarrolla una nación.

 

Puedes ver la sesión completa aquí.

 

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Becario, César Daniel Martínez Gómez
cesar.martinezgo@anahuac.mx