Durante su intervención, enfatizó las ventajas y relevancia de la tecnología y la inteligencia artificial para transformar nuestra realidad.
El 10 de octubre de 2024, las Sociedades de Alumnos de Campus Sur de Actuaría y Negocios Internacionales organizaron la conferencia “La era de los ciudadanos inteligentes: El rol de la IA”, la cual fue impartida por Ingrid Motta, CEO de BrainGame Central, en el salón audiovisual 2 de Torre 1 del Campus Sur.
El objetivo de la ponencia fue mostrar cómo la tecnología y la inteligencia artificial (IA) han transformado radicalmente el mundo contemporáneo, así como ser conscientes sobre lo que debemos aprender para ser ciudadanos inteligentes.
Durante su intervención, nuestra invitada explicó cómo, en el pasado, la humanidad estaba confinada al mundo de las telecomunicaciones, pero, en el año 2024, la tecnología ha transformado radicalmente nuestras vidas, a raíz de la pandemia, la cual actuó como un catalizador para el avance tecnológico que se esperaba para 2035.
También abordó la historia de la tecnología, comenzando con Alan Turing, quien introdujo el concepto de IA, influyendo en el desarrollo de sistemas operativos, almacenamiento de datos y el uso de big data y redes neuronales. Lo anterior lo ejemplificó mediante casos concretos de aplicaciones de esta tecnología en diversas áreas de nuestra vida cotidiana, como la salud (telemedicina), el transporte (semáforos inteligentes) y la seguridad (análisis predictivo de crimen).
Por otro lado, enfatizó la necesidad de ser ciudadanos inteligentes en un mundo donde la IA está cada vez más presente, lo cual implica desarrollar habilidades de alfabetización digital, ser críticos en el análisis de datos y tener una conciencia social y ética sobre el uso de la tecnología, ya que la IA no es inherentemente mala, pero los prejuicios de quienes la programan pueden influir en su funcionamiento, por lo que es crucial que los ciudadanos comprendan cómo se utilizan sus datos y se aseguren de que se utilizarán de manera adecuada.
Además, recomendó a los asistentes que dominen la inteligencia artificial y la utilicen de manera efectiva al elegir herramientas adecuadas y conocer sus usos para integrarlas en la vida diaria, así como informarse diariamente sobre la tecnología, debido a que la integración de la IA en nuestras vidas es inevitable y transformadora.
En el contexto de la Actuaría, destacó que estos tienen una ventaja significativa, ya que las matemáticas son la base de la IA, por lo que deberían estar familiarizados con los lenguajes de programación necesarios para trabajar con estas tecnologías.
Finalmente, presentó datos importantes que subrayan la relevancia de la inteligencia artificial en la actualidad, como que, en los últimos cinco años, la tecnología ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, que un 65 por ciento de las empresas ya están utilizando internamente la IA, mientras que el 74 por ciento están probándola.
Cabe resaltar que Ingrid Motta es una líder reconocida en el ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología, al contar con más de 30 años de experiencia en gestión publicitaria y comunicación estratégica, al trabajar con importantes empresas internacionales como Samsung y Motorola. También ha sido galardonada en múltiples ocasiones y reconocida por la revista CNN Expansión como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios.
Su compromiso con la innovación y la digitalización se refleja en la reciente creación de la División de Desarrollo Informático de su consultoría, al integrar herramientas de inteligencia artificial para optimizar la gestión de datos. Además, es miembro activo del Foro Internacional de Mujeres y ha representado a México en foros internacionales, como la Cumbre Global de Emprendimiento en 2017.
*Con colaboración de Regina Hernández García, alumna de la Licenciatura en Actuaría.
Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
María del Carmen Marce
mari.marce@anahuac.mx