El actuario destacó la importancia de la ética en la profesión actuarial, recordando a los alumnos que deben sentirse orgullosos de que estos valores se inculcan en la Anáhuac.
El 8 de octubre del 2024, los alumnos de primer semestre tuvieron la oportunidad de conocer a nuestro egresado, el Act. Fernando Legarreta, egresado de las licenciaturas en Actuaría y Finanzas Corporativas y Banca (gen. ‘16), quien les compartió que su formación le permitió desempeñarse en el área financiera de administración de inversiones, aunque su principal trabajo es el manejo de portafolios multiactivos en BlackRock México.
Tiene nueve años de experiencia en el sector de finanzas y la designación CFA desde 2022, sin embargo, busca la designación ASA de la Society of Actuaries (SoA).
Fernando también nos compartió que en su trabajo como Portfolio Manager se encarga de administrar el dinero de los clientes para poder realizar inversiones que puedan generarles ganancias y evitar así que se devalúe con el tiempo. Este tipo de actividad está comenzando a tener un mayor peso en la actualidad, ya que cada vez más personas están interesadas en ahorrar en este tipo de inversiones con la finalidad de tener una mejor calidad de vida durante su retiro.
En entrevista, explicó que su trabajo permite a los clientes invertir una parte de sus ahorros e ingresos en un periodo prolongado de tiempo, pero bajo condiciones seguras que evitan correr riesgos de perder el dinero durante periodos volátiles en la economía. Para realizar su trabajo, analiza múltiples factores económicos que le permiten ver el porcentaje de ganancias que puede obtener de una inversión y si es conveniente, con respecto al riesgo de la inversión, colocar el dinero ahí.
Además, tiene un trabajo como Quantitative Researcher, que está más enfocado en la investigación. Aquí, se encarga de hacer estimaciones de los resultados que pueden generar según los índices y factores de la inflación. Realiza diariamente una precisa investigación y revisión de todos los factores variables que puedan afectar económicamente; al hacer esta investigación, aprende y mejora su estrategia de inversión con los clientes, ya que puede prever acontecimientos que se deberán considerar en las inversiones que se están realizando.
De igual modo, resaltó la importancia de la ética en la profesión actuarial, pues se requiere ser ético para actuar con respecto a las normas de inversión y con ello evitar fraudes o acciones maliciosas que puedan llegar incluso a consecuencias legales.
Finalmente, dijo que “como alumnos, debemos sentirnos orgullosos de que estos valores éticos se nos inculcan en nuestra Universidad Anáhuac”.
Fue muy interesante conocer la trayectoria de Fernando Legarreta en el área de inversiones que permite a los alumnos visualizar lo que pueden alcanzar en un futuro.
*Colaboración de Juan Pablo Gómez Ramírez, alumno del 1er semestre de la Licenciatura en Actuaría.
Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Mtra. Ma. del Carmen Marce Vázquez
mari.marce@anahuac.mx