Pasar al contenido principal

Analizamos los retos y oportunidades de la profesión actuarial

Analizamos los retos y oportunidades de la profesión actuarial

A través de una conferencia virtual, el Act. Carlos Espinosa Cañizares de Allianz México habló de los campos laborales en los que se utiliza la estadística.

Debido a que el pasado 2 de febrero fue el día (no oficial) del actuario, la Sociedad de Alumnos de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales organizó la “Semana del Actuario”, evento que contó con varias actividades vía Zoom, entre ellas la conferencia “Estadística y profesión actuarial, retos y oportunidades”, impartida por el Act. Carlos Alberto Espinosa Cañizares, actuario en modelos actuariales en Allianz México.

En este espacio se explicó que la estadística en la profesión actuarial se utiliza en el sector bancario y financiero (riesgo de crédito, riesgo de mercado, etc.), en el sector seguros (modelación actuarial, reservas, pricing, etc.) y en sectores no tan convencionales (ciencia de datos, seguro social, etc.)

El Act. Espinosa Cañizares también precisó que la actividad actuarial parte de un concepto básico: “reconocer el problema y necesidades actuales, compilar y seleccionar los datos, modelar el evento de interés e interpretar tu modelo. No basta modelar, hay que entender los datos”.

De acuerdo con los alumnos que participaron en esta actividad, la conferencia les ayudó a conocer los retos que un actuario enfrenta en el mundo laboral, aunque el ponente presentó diversas metodologías para superar los retos y adversidades.

Agradecemos al Act. Carlos Espinosa por contribuir a la formación académica de nuestros futuros actuarios Anáhuac.

 

Conferencia

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx