Pasar al contenido principal

Egresado de Ciencias Actuariales explica el Student Research de la Society of Actuaries

EEgresado de Ciencias Actuariales explica el Student Research de la Society of Actuaries

Dicho trabajo de investigación busca combinar aspectos de negocios con aspectos académicos.

Se llevó a cabo la charla informativa sobre el “Student Research Case Study Challenge” de la Society of Actuaries (SoA), con el Act. Carlos Arocha (Actuaría, gen. '84) (FSA, Fellow de la SoA), quien explicó el alcance y condiciones de esta competencia internacional.

El Student Research Case Study Challenge es una competencia internacional dirigida a estudiantes de Actuaría de todo el mundo y una oportunidad de obtener reconocimiento de la SoA, y se realiza cada año, en este 2021 se celebrará la edición no. 6 de dicho evento.

Dicho concurso es un proyecto de investigación dirigido de 8 semanas, con un tema diferente cada año. La descripción de la temática del próximo año se publicará en soa.org el viernes 15 de enero de 2021 a las 5:00 pm.

Pueden participar equipos de 2 a 5 estudiantes, inscritos en la misma Universidad (los integrantes pueden ser de diferentes semestres, campus, o ser estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, y hasta invitar a algún alumno de Ingeniería al equipo).

Por lo general se inscriben alrededor de 60 a 80 equipos, y de 15 a 20 llegan a la final, pueden ser ganadores hasta 4 equipos. El premio es de 500 dlls. para cada integrante de los equipos ganadores, incluyendo estipendio para la universidad.

Estas son algunas fechas importantes para los alumnos que quieran participar:

  • Completar el formulario de intención de participar, antes del 28 de febrero de 2021
  • Enviar reporte por e-mail antes del 12 de marzo de 2021
  • Solamente se puede presenter un reporte por equipo
  • Se recomienda acudir a un asesor, profesor de la Universidad
  • El reporte deberá presentarse en ingles.
  • Durante la semana del 5 de abril, los equipos finalistas serán invitados a presenter al panel de jueces.

Nuestro egresado Carlos Arocha comentó que “Los actuarios de la Anáhuac salen muy bien preparados y pueden lograr mucho en este concurso. Give it a try!”.

Carlos Arocha cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria del seguro y reaseguro. Carlos ayuda a sus clientes en temas de modelización de riesgos y elaboración de reportes financieros, en particular, en la implementación de la NIIF 17, cálculos de Solvencia II, mandatos de Actuario Responsable, desarrollo y validación de modelos internos de riesgo, programas de optimización de reaseguro, y auditorías de reservas de vida y de seguros generales. Carlos es Socio Director de Arocha & Associates, una compañía de consultoría actuarial con sede en Zúrich.

Carlos ha trabajado en compañías como Swiss Re, Mercantile & General, Watson-Wyatt (ahora Willis Towers Watson) y Hewitt Associates (ahora Aon Hewitt), en México, los Estados Unidos, Canadá, y Suiza. Carlos es un voluntario activo de la Sociedad de Actuarios (E.E.U.U.), participando en diversos comités y desempeñando el cargo de embajador de dicha institución en Suiza. Es actualmente jefe de proyecto del Student Challenge. También dicta una clase virtual en la maestría de ciencias actuariales, Universidad de Columbia, Nueva York.

Carlos es actuario egresado de la Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac México, fellow de la Sociedad de Actuarios y miembro de la Asociación Suiza de Actuarios.

 

Podcast con los ganadores del 2020

 

Más información sobre el concurso

Contacto: research@soa.org

 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx