Pasar al contenido principal

Director de Willis Towers Watson habla sobre diversidad y equidad en la profesión actuarial

Alfonso Carrillo-Lundgren

Alfonso Carrillo-Lundgren reparó en la importancia de la inclusión y la seguridad financiera en diferentes grupos sociales.

 

El pasado miércoles 15 de marzo de 2023 se impartió a alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Actuariales de nuestra Universidad Anáhuac México la Jornada de Actuarización “Diversidad, inclusión y equidad en la profesión actuarial” a cargo de Alfonso Carrillo-Lundgren (Actuaría, gen. ‘06), Fellow of the Society of Actuaries (FSA), director de Willi Towers Watson y miembro de la junta directiva de la Organization of Latino Actuaries (OLA).

 

Nuestro egresado, quien desde muy joven tuvo el objetivo de usar las ciencias actuariales para mejorar la seguridad financiera de la gente en el retiro, recalcó la importancia de la diversidad y la inclusión en el ámbito empresarial y cómo estas pueden influir en la seguridad financiera a largo plazo.

 

También presentó datos y estudios que demuestran que los equipos más diversos e inclusivos tienden a tener mejores resultados financieros y de crecimiento sustentable. Además, reparó en la importancia de considerar la diversidad y la inclusión en la evaluación de las estrategias de inversión y en la planificación de las empresas para el futuro, ya que los trabajadores y consumidores del futuro serán cada vez más diversos.

Jornadas de Actuarización

Asimismo, abordó diferentes estudios relacionados con la salud y la seguridad financiera de diferentes grupos de la población. Uno de ellos se enfoca en la consolidación de información y la comprensión de factores que pueden afectar las pérdidas médicas, como el código postal y los factores socioeconómicos y culturales. Mencionó también lo indispensable que es entender cómo evaluar los riesgos y diseñar productos para diferentes grupos de la población para mejorar la salud general de la población.

 

Otro de los temas que trató fue la seguridad financiera de los diferentes grupos de población, donde explicó que aquellos que han tenido desventajas sociales o legales suelen tener menos valor de patrimonio y ahorros, lo que los hace más vulnerables a las fluctuaciones y emergencias. De igual modo, discutió los factores que pueden influir en la falta de seguridad financiera como la educación financiera y otros aspectos socioeconómicos.

 

Su ponencia incluyó cuatro temas importantes relacionados con la actuar:

  • Los sesgos en los modelos de predicción y cómo los actuarios pueden trabajar para reducirlos y mejorar la precisión de las predicciones.
  • La importancia de la limpieza de la información y la selección adecuada de las variables utilizadas en los modelos de predicción para asegurarse de que se estén tomando en cuenta los riesgos reales.
  • Las barreras que enfrentan ciertos grupos de la población en cuanto a la planificación de la jubilación, incluyendo la brecha de género en la acumulación de patrimonio.
  • La importancia de la educación financiera y el acceso a la literatura financiera para garantizar que todas las personas tengan acceso a la información y las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas.

 

En resumen, la charla impartida por Alfonso Carrillo-Lundgren destacó cuán importante es la diversidad y la inclusión en el ámbito empresarial y cómo influyen en la seguridad financiera a largo plazo, temas que además son relevantes para garantizar la toma de decisiones financieras informadas y para asegurar la equidad en el ámbito empresarial.

 

Sobre esta ponencia, la alumna Natalia Otero Candela (2° semestre de Actuaría) compartió que como estudiante y mujer extranjera puede ver de primera mano cómo la inclusión puede influir en la vida de las personas y añadió que “es increíblemente importante que aprendamos sobre estos temas, que nos eduquemos y los empecemos a tratar sin estigma, para así poder crear poco a poco un mundo sin discriminación, donde la inclusión y la equidad ya no sea un problema por resolver, sino una parte fundamental de nuestra sociedad”.

 

Puedes ver la jornada completa aquí.

 

 

Nota por Natalia Otero Candela (2do semestre, Actuaría) 


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx