Pasar al contenido principal

La maestra Genoveva Ayala participa en sesión de análisis financiero

Consideraciones en el Análisis Financiero

En esta ocasión los alumnos de Actuaría desarrollaron sus habilidades para el análisis de información financiera a través de un ejercicio con empresas de distintos sectores.

Se llevó a cabo la sesión de análisis financiero a cargo de la actuaria y maestra Genoveva Ayala Cagiao, docente de la Maestría en Administración de Riesgos y de las licenciaturas en Actuaría e Ingeniería Financiera de la Universidad Anáhuac México.

Esta sesión forma parte del bootcamp de inversiones bursátiles, a cargo del director de la Facultad de Ciencias Actuariales, el maestro Alberto Moreno Ruiz Esparza, y del actuario Alfredo Erick Cano Ramos (Actuaría, gen. ‘21).

El objetivo de la sesión fue que el participante adquiriera la habilidad de analizar e interpretar tanto la información financiera como los indicadores del comportamiento de las empresas en determinadas industrias dentro del mercado, con la finalidad de proporcionarle las herramientas que le permitan un mejor análisis para participar de manera informada y adecuada en la toma de decisiones.

La maestra Ayala Cagiago también impartió una clase de hora y media en la que abordó los diferentes indicadores financieros que se pueden utilizar a través de los tres estados financieros públicos para tomar mejores decisiones, indicadores que permiten saber la situación de una empresa con más detalle y comparar a distintas empresas.

Al finalizar la clase, se hizo un ejercicio con nueve empresas de distintos sectores donde solamente se contaba con los indicadores financieros y los participantes tenían que intuir a qué sector pertenecía cada una con base en los indicadores.

Sobre la situación financiera, la ponente explicó que no es suficiente analizar los datos internos, sino complementar el análisis a través del conocimiento del medioambiente en el que se desenvuelve la empresa. “Es necesario contar con información del sector económico, así como de la competencia a la que se enfrenta tanto a nivel nacional como internacional. Para lograrlo, nos enfocamos en el análisis financiero cuantitativo y cualitativo”, agregó.

Gracias a esta ponencia, los alumnos conocieron más a fondo el estado financiero que tienen las empresas y crearon un análisis para tomar decisiones más acertadas sobre inversión, financiamiento y pago de dividendos.

La sesión concluyó con las observaciones de los alumnos sobre lo que aprendieron y los ejercicios realizados en el curso.

“El curso fue muy productivo, ya que nos ayuda a generar nuevas habilidades y conocimientos que no siempre se aprenden en las aulas de clase”, dijo Karina Kastis López, alumna del 6º semestre de la Licenciatura en Ciencias Actuariales

 


Más información:

Estudiante de la Facultad de Ciencias Actuariales
Karina Kastis Lopez
karinakastisl@gmail.com