Pasar al contenido principal

Se llevó a cabo el XXIV Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov

XXIV Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov

A la etapa final, accedieron 24 participantes, representando a 14 preparatorias de cinco estados.

El 5 de febrero se realizó la primera etapa del Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov vía Zoom, en la que participaron más de 350 alumnos resolviendo problemas de álgebra, geometría, cálculo diferencial, trigonometría y probabilidad. En un examen diseñado para evaluar los conocimientos generales en estas cinco materias.

En la segunda etapa los 110 semifinalistas resolvieron seis problemas, en los que se evaluó la profundidad de sus conocimientos en las cinco materias mencionadas anteriormente, comprensión de textos matemáticos y creatividad en la solución de problemas.

Uno de los objetivos del concurso es promover el gusto por las matemáticas entre los estudiantes de preparatoria, motivándolos a mejorar su dominio en estas.

Como en años anteriores, se dio una conferencia a los semifinalistas. En esta ocasión el tema fue “Cuantificación preliminar del exceso de mortalidad, por la pandemia de COVID-19 en México 2020” impartida por el Dr. Eliud Silva Urrutia, docente de la Facultad de Ciencias Actuariales y miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A la etapa final accedieron 24 participantes, que representaron a 14 preparatorias de cinco estados. Esta etapa se realizó el 5 de marzo. El evento inició con unas palabras de nuestro director de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Mtro. Alberto Moreno Ruiz Esparza, quien compartió con los alumnos una reflexión: "Los invito a empezar esta ultima etapa con la mentalidad de que están ya en el pelotón de los finalistas, están hasta arriba de muchos miles de estudiantes de preparatoria en el uso de matemáticas. Comiencen con este sentimiento de confianza de satisfacción. Están en la última etapa, disfrútenlo, están ya en un nivel bastante alto y es algo que deben reconocer y celebrar."

Después los concursantes desarrollaron un ensayo y un cartel, sobre el tema "Exceso de mortalidad debido a la COVID-19 en diferentes estados de la República" donde se evaluaron sus habilidades para comprender, desarrollar y presentar, tanto de forma oral como escrita, su tema.

Este año, en la evaluación de carteles, tuvimos la presencia de un jurado muy calificado conformado por profesores de la Facultad, así como de otras Facultades y sedes. Algunos de los jueces participaron desde Canadá, Estados Unidos y Chile.

 

Kolmogorov

 

 

La premiación se llevó a cabo el 25 de marzo. ¡Muchas felicidades a los 10 ganadores!

Kolmogorov

 

A los concursantes de primero y segundo año de preparatoria los exhortamos a que, con la experiencia adquirida en este año, regresen a participar en la edición siguiente.

De igual modo reconocemos a los profesores de las más de cien preparatorias, que representaron a veinticinco estados de la República Mexicana, por su labor diaria en la formación de sus estudiantes. Y por supuesto, felicitamos a todos los participantes por asumir este reto.


Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx